lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioPolíticaFINJUS reitera la importancia de sentenciar los delitos electorales

FINJUS reitera la importancia de sentenciar los delitos electorales

FINJUS reitera la importancia de sentenciar los delitos electorales
FINJUS reitera la importancia de sentenciar los delitos electorales

NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) sobresalió este martes la importancia de promover la persecución y sentencia de todos los delitos electorales, como la compra de votos, apoyándose en la Procuraduría Especializada para este fin, tal como ordena la Ley acerca de el Régimen Electoral.

De igual manera, expresó que se deben tomar todas las medidas que fueren necesarias para dominar las prácticas de desinformación presentes en las redes y medios de comunicación, que alteran la objetividad, la serenidad y la solemnidad que deben caracterizar estos comicios.  

A través de un comunicado, la institución resaltó tambien, que el sistema electoral es la base de la democracia, en el marco de las próximas elecciones municipales del 18 de febrero.

«Confiamos en la buena voluntad de los actores políticos que colaboran en estas elecciones municipales y en sus promesas de respetar los resultados de los comicios, la Constitución y las leyes. FINJUS exhorta a defender el derecho a elegir y ser elegido, como columna vertebral de nuestro sistema democrático y estamos convencidos que, en esta ocasión, como en momentos anteriores, superaremos todos los obstáculos que pudieran interponerse en esta dirección», señalan.

Reiteró que estas elecciones municipales están revestidas de una serie de garantías que son recogidas en las nuevas leyes del régimen electoral y de los partidos políticos, adoptadas en 2023 y han tenido el soporte de una Junta Central Electoral que ha mantenido su compromiso de proveer confianza y seguridad acerca de la transparencia, la profesionalidad y el apego a las leyes, reglamentos y normativa electoral.  

En ese orden, la institución expresó que se mantendrá prestos para apoyar todas las acciones de la Junta Central Electoral, (JCE) y las instituciones democráticas para que estas elecciones se conviertan en una experiencia de respeto a la Constitución y las leyes, en el marco de la justicia, la legalidad, la transparencia y la institucionalidad.  

Te puede interesar:  Renuncia al PLD su secretario general en Baní

«El próximo domingo 18 de febrero la sociedad dominicana está convocada a ejercer su derecho al voto y elegir a las autoridades de los ayuntamientos y distritos municipales a nivel nacional», informó FINJUS.  

Señala que se abre, de esta forma, una nueva oportunidad para que el pueblo dominicano ejerza su sagrado deber de fortalecer el sistema democrático y legitimar con su presencia mayoritaria en los colegios electorales la decisión de vivir en una sociedad libre, democrática y respetuosa de los derechos de todos.  

Sobresalió que la JCE ha dado muestras reiteradas de responsabilidad, constancia y disposición para encarar los grandes desafíos que implica un evento de esta naturaleza y a partir FINJUS expresamos nuestra alta valoración por su empeño y trabajo coordinado con los partidos y agrupaciones políticas, bajo la mirada atenta de los distintos órganos de la sociedad. 

«Las lecciones aprendidas en procesos electorales de los últimos 20 años señalan que la JCE debe afirmar, con energía y decisión, el fiel cumplimiento de la ley y la ejecución de las medidas que sean necesarias para que sus acciones se revistan de la transparencia y legalidad, al tiempo que actúa para evitar cualquier conducta ilegal que apañe la voluntad popular libremente expresada en las urnas», concluyen.

 

 

La entrada FINJUS reitera la importancia de sentenciar los delitos electorales se difundió primero en NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments