domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioNacionalesExpertos chinos y europeos debaten acerca de futuro de la inteligencia artificial

Expertos chinos y europeos debaten acerca de futuro de la inteligencia artificial

 

Expertos chinos y europeos debaten sobre futuro de la inteligencia artificial
Expertos chinos y europeos debaten acerca de futuro de la inteligencia artificial

Pekín.- Un grupo de expertos chinos y europeos debatió hoy en Pekín acerca del papel de China en la carrera global por la inteligencia artificial (IA) y de qué desafíos reguladores muestra esta tecnología.

El acto, organizado por la Embajada de la Unión Europea en China, contó con la presencia de los embajadores de la Unión Europea y de España en el país asiático, Jorge Toledo y Rafael Dezcallar, respectivamente.

En su intervención, Dezcallar afirmó que el diálogo relativo a la inteligencia artificial entre la Unión Europea y China puede ser «beneficioso para todas las partes» y subrayó la necesidad de «mitigar el causa» que dicha tecnología puede tener acerca de el empleo.

Según dice el embajador, los desafíos que muestra la IA «han de ser abordados mediante el diálogo», el cual «debe incluir a países, organizaciones internacionales y grandes empresas tecnológicas».

Puedes leer: Registran choque de 2 camiones de la Cervecería

Por su parte, la economista Alicia García Herrero propuso «extraer lecciones aprendidas de la lucha contra el cambio climático» y pensar «cómo coordinarse para mitigar los causas negativos» de la IA.

García Herrero predijo que se producirá una «lucha por el talento» entre las grandes potencias.

El profesor de la Universidad Jiaotong de Shanghai Jia Kai subrayó la naturaleza «evolutiva» de la tecnología de inteligencia artificial y vaticinó que esta avanzará de aparecer acerca de todo en entornos digitalizados como las plataformas de vídeo a «escenarios ‘offline’», como la conducción, en la que la IA va a estar cada vez más presente.

La directora científica y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante, Nuria Oliver, que intervino por videoconferencia, muestró una serie de desafíos que muestra la IA como la violación de la privacidad, la estereotipación, la opacidad de los algoritmos, la falta de veracidad, la huella de carbono o su vulnerabilidad a ataques informáticos.

Te puede interesar:  Frente Amplio lamenta el fallecimiento del revolucionario Iván Rodríguez

«La IA tiene un enorme potencial para los desafíos que muestra el siglo XXI», aclaró la experta, que precisó que esta «no es perfecta».

Zeng Yi, investigador de la Academia China de Ciencias, planteó la necesidad de «un reinicio» en la construcción de la IA para reorientarla hacia una IA «que aprenda como un humano», lo que la haría «más segura» y fiable.

El experto enfatizó la importancia que las autoridades chinas entregan a dicha tecnología y afirmó que hasta 10 ministerios del gigante asiático se están organizando en la preparación de una regulación específica para la IA.

Oliver, durante, solicitó una regulación que «minimice el daño» que pudiera causar esta técnica y afirmó que una reglamentación de la IA no tiene porqué reprimir la innovación, sino que puede incluso estimularla.

Por su parte, García Herrero abogó por «entender primero los riesgos de la IA y luego controlar», ya que «es más fácil conseguir la cooperación» de este modo.

El gigante asiático validó en julio pasado una normativa provisional para controlar los servicios de inteligencia artificial generativa similares a ChatGPT, que van a estar sujetos a «los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico».

Varios gigantes tecnológicos chinos como Baidu, Tencent o Alibaba han presentado en los últimos meses servicios basados en inteligencia artificial, aunque han surgido preguntas acerca de la aplicación de este tipo de tecnología en el país asiático debido a la fuerte censura que imponen las autoridades.

La entrada Expertos chinos y europeos debaten acerca de futuro de la inteligencia artificial NOTICIAS (República Dominicana).

Te puede interesar:  Aseguran Santiago se ha convertido en epicentro de violencia y criminalidad


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments