WASHINGTON — El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU (DHS, en inglés) lanzó una nueva campaña publicitaria en la que invitan a los migrantes irregulares en el país a «autodeportarse» ayer de ser «localizados» por las autoridades.
La estrategia incluye dos videos de un minuto cada uno: el primero dirigido a una audiencia local en Estados Unidos y el segundo a una audiencia internacional, en el que exhortan a las personas a «no considerar» ingresar al país si no cuenta con los documentos legales de estancia.
«El lider gubernamental Trump tiene un mensaje claro: si estás aquí ilegalmente, te encontraremos y te deportaremos: Nunca regresarán. Pero si se van ahora, podrán tener la oportunidad de regresar y disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño hispanoamericano”, afirma la secretaria del DHS, Kristi Noem, en el anuncio local.
Los dos materiales comienzan con Noem en pantalla y siguen con imágenes de Donald Trump firmando órdenes ejecutivas, seguido de videos de arrestos de inmigrantes sin documentos y fotos de algunos de ellos.
«Los anuncios estarán hipersegmentados, incluso a través de las redes sociales, mensajes de texto y medios digitales para llegar a los inmigrantes irregulares en el interior de los EE.UU, así como a nivel internacional», agregó la agencia.
El video dirigido a una audiencia internacional agrega que «si son extranjeros delincuentes que están considerando ingresar ilegalmente a EE.UU, ni siquiera piensen en ello. Si vienen aquí y violan nuestras leyes, los perseguiremos. Los delincuentes no son bienvenidos en EE.UU”.
Récord en pérdida de partidos en la frontera
Los datos anunciados el martes detallan que en enero fueron interceptadas 61.464 personas, el número más bajo en unos cinco años. En diciembre, el número alcanzó más de 96.000.
Por otro lado, la cantidad de arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza se acercó a los 30.000, el más bajo durante mayo de 2020.
«Del 21 al 31 de enero de 2025, la cantidad de detenciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera suroeste disminuyó un 85 % en comparación con el mismo período en 2024 (…) La cantidad de extranjeros inadmisibles localizados por la Oficina de Operaciones de Campo de CBP en los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste disminuyó un 93% en los 11 días posteriores al 20 de enero en comparación con los 11 días anteriores», concluye el informe de CBP.
Tom Homan, el nombrado “zar de la frontera” de EE.UU expresó el domingo que 14.000 inmigrantes habían sido apresados durante que el lider gubernamental Donald Trump asumió el cargo el 20 de enero, pero agregó: “Tenemos que ejecutar mucho más”.
#Estados Unidos #lanza #campaña #publicitaria #migrantes