viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioNacionalesErnesto Jiménez: «Haitianos nos están robando el país ¡Hay que despertar!»

Ernesto Jiménez: «Haitianos nos están robando el país ¡Hay que despertar!»

Ernesto Jiménez: «Haitianos nos están robando el país ¡Hay que despertar!»
Ernesto Jiménez: «Haitianos nos están robando el país ¡Hay que despertar!»

Santo Domingo DN.- El economista y comunicador Ernesto Jiménez «El Gurú» hizo un llamado a la nación dominicana a despertar frente a datos recientes acerca de la migración de haitianos en República Dominicana que de acuerdo a su criterio «nos están robando el país».

Esta migración desmedida de nacionales haitianos es responsabilidad tanto del sector público como del privado por «cheles» que se triunfan unos cuantos en detrimento del bienestar del pueblo dominicano.

«Es que la realidad no está entregando en la cara y el precio que vamos a pagar es demasiado alto y yo quiero que mi hijo y mis nietos vivan en una República Dominicana como la soñó Juan Pablo Duarte y nos las están robando, es que hay que despertar», precisó Jiménez.

En el aspecto económico, el experto aclaró que Haití tiene a partir el 2019 hasta hoy decreciendo económicamente a un ritmo promedio de un 2.2%, es expresar que la económica haitiana es la mas «paupérrima» de todo occidente y durante la RD tiene una proyección de 5%, Haití va a continuar destruyendo su economía en un 3%.

Te puede interesar: Abinader urge a comunidad internacional dejar promesas y buscar financiamiento de misión para atender crisis Haití

Estas condiciones provocan un empuje migratorio hacia la nación dominicana que hace que el país «cargue un peso pesado». En ese orden, Ernesto manifiesta que «República Dominicana no es la solución de Haití y si no toman medidas ahora, en vez de tener en la isla un estado colapsados, tendrán 2 países colapsados con una presión migratoria de más de 25 millones de personas a otros países para salir de la miseria».

Te puede interesar:  Policía apresa otro inculpado de la Perdida de vida de hombre intentó impedir atraco en joyería de Santiago

El llamado de Ernesto se entregan en el marco de los datos que indican que en enero de este año en los hospitales de la red pública del país se llevaron a cabo 8,611 partos, de los cuales 5,554 se reportaron en madres dominicanas, para un 64% y 3,048 corresponden a madres de nacionalidad haitiana, para el 35.4% de los mismos.

Agrega que dado estos datos, a nivel de salud se están tomando mínimo 35 mil millones de pesos para atender a los haitianos, solo en parturientas podrían a ser más de 15 millones de pesos.

Dentro de su análisis «El Gurú» resalta que como en Haití no hay nada que ofrezca beneficio la comunidad internacional no esta interesada en buscar solución a la crisis de ese país.

La entrada Ernesto Jiménez: «Haitianos nos están robando el país ¡Hay que despertar!» NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments