23 C
New York
lunes, julio 22, 2024
spot_img
More

    Entidades pro vida y aborto reaccionan a la aprobación del Código Penal sin causales

    Entidades pro vida y aborto reaccionan a la aprobación del Código Penal sin causales
    Entidades pro vida y aborto reaccionan a la aprobación del Código Penal sin causales

    Santo Domingo DN. – En una sesión que duró alrededor de 8 horas, el Senado de la República validó, en 2da lectura, el proyecto de reforma del Código Penal sin las causales, con 20 votos a favor de 22 senadores presentes.

    Para la directora del Instituto de Investigación y Estudio de Genero y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo DN (UASD), Virtudes de la Rosa, la pieza legislativa “es una vergüenza nacional”, pues a su entender, lo aprobado por los senadores no representa la sociedad dominicana actual.

    “Esa aprobación en el senado es una vergüenza nacional. Nosotros como sociedad pagamos a ese Senado de la República para que pudiera aceptar leyes que puedan afirmar derechos a la población. La forma apresurada, primero no leyéndolo y ayer leyéndolo de manera apresurada, demuestra que no hay ningún interés en un tratamiento científico, en un tratamiento adecuado a algo tan delicado como es el Código Penal”, expresó la activista.

    Así mismo, De la Rosa agregó que el proyecto de ley contiene diversos tipos de deficiencias, a partir faltas ortográficas hasta desconocer los derechos de la mitad de la población como las mujeres a decidir acerca de sus cuerpos y vidas.

    Leer más: Senado valida Código Penal que sanciona el bullying, feminicidio, sicariato y fija cúmulo pena en 60 años

    “Somos uno de los 4 países que penaliza en absoluto el aborto, sin tomar en cuenta situaciones especiales que el Estado debería afirmar a la mujer”, aseguró la directora de IGEF.

    A favor de nuevo Código Penal sin causales

    Sin embargo, la presidente del grupo Acción Cristiana, Yvonne Núñez, expresó que está de acuerdo que el Código Penal aprobado sin las causales en el Senado respete la Constitución en cuyo artículo 37 establece que se debe proteger la vida a partir la concepción.

    Te puede interesar:  Catedrático español imparte conferencia a jueces y fiscales de RD acerca de jurisprudencias en delito económico

    “Siempre y cuando el documento proteja el derecho a la vida, la familia, el derecho de los padres, proteja las libertades ciudadanas y claro con todos los aportes, entendemos que es lo que corresponde porque ya tenemos más de 20 años que estamos esperando este código y la nación lo necesita con urgencia”, declaró Núñez.

    Ambas activistas coincidieron que el proyecto de ley valida la preescristividad de la corrupción y afirma la impunidad de sectores religiosos, por lo que, debe ser revisado el tipo de penas y la manera de como confirmar los tipos de acusaciones y demostrar si son reales o no.

    La normativa legislativa consta de 419 artículos, estableciendo 72 nuevos que penalizan el sicariato, feminicidio, genocidio, bullying, daño con sustancias químicas, soborno públicos y judiciales, el acoso, la corrupción, violencia intrafamiliar e crece la pena máxima de 30 a 40 años.


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.