La Presidenta de la Confederación Patronal de la RD (Copardom), Laura Peña Izquierdo, recordó que la modificación al Código Laboral que reposa en el Congreso Nacional, está pendiente de una revisión y aggiornamento, especialmente con lo relacionado a la cesantía.
La representante empresarial señaló que el aspecto de la cesantía debe ser reformado, para que se reduzcan los costos laborales de las empresas y los incentive a ejecutar más empleos formales y con protección social.
En cuanto al 20% de incremento para el salario mínimo del sector privado no sectorizado consentido el pasado miércoles en el Comité Nacional de Salarios (CNE), expresó que va a ser un sacrificio para las empresas, pero valoró que fuera producto de un convenio y que deberá implementarse en un 8% a aplicar este año y un 12% el año siguiente.
«Excede nuestras posibilidades, pero en ese diálogo social de eso se trata, de llegar a acuerdos», consideró Peña Izquierdo.
Al anunciarse el incremento pactado, el jefe de estado Abinader manifestó que este cambio no solo fortalece el salario real de los trabajadores, sino que también sobre pasa la alza de precios acumulada durante el último aumento, estimada entre un 6.7 % y 6.8 %, según datos de la CEPAL.
Dicho incremento salarial se aplicará en dos fases: un 12 % a partir del 1 de abril y un 8 % adicional en febrero del próximo año.
#Empleadores #dicen #incremento #salarial #va a ser #sacrificio #recuerdan #reforma #cesantía #Último #Minuto