El papa Francisco continúa en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma, aunque no ha tenido nuevas disputa respiratorias, pero algunos descomposición de sangre muestran una déficit renal inicial leve, actualmente bajo control, según el parte médico difundido por el Vaticano.
La trombocitopenia del Papa —una enfermedad que se genera cuando el recuento de plaquetas en la sangre es demasiado bajo— se mantuvo estable, pero algunos descomposición de sangre muestran un problema renal inicial, leve, actualmente bajo control, expresó la Santa Sede en un comunicado.Más temprano, el Papa argentino, de 88 años, transmitió un mensaje de esperanza y confianza luego de su noveno día consecutivo en el hospital Gemelli.
“Estoy continuando con confianza mi hospitalización en el Hospital Gemelli, siguiendo el tratamiento necesario — ¡y el descanso también es parte de la terapia!”, indicó el Papa en el mensaje que envió para el Ángelus de este domingo, que según fuentes del Vaticano, llego a ser redactado en los últimos días.
El pontífice permanece bajo atención médica debido a una complicada infección pulmonar, lo que generó preocupación entre los fieles y observadores internacionales. A pesar de su hospitalización, Francisco manifestó su optimismo y disposición para seguir delante con el proceso de recuperación.
En el mismo comunicado, el Papa se refirió a la conmemoración del tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, calificando este aniversario como una “ocasión dolorosa y vergonzosa para toda la humanidad”.
Adicionalmente, reiteró su cercanía con el pueblo ucraniano y extendió su invitación a orar por la tranquilidad en otras regiones afectadas por conflictos armados: “asi mismo que reitero mi cercanía al sufrido pueblo ucraniano, los invito a recordar a las víctimas de todos los conflictos armados y a orar por el don de la tranquilidad en Palestina, en Israel y en todo Oriente Medio, en Myanmar, en Kivu y en Sudán”.
“Se ha informado que el Papa sufre de asma y de bronquiectasias, es mencionar, que tiene enfermedades respiratorias obstructivas. Cuando una persona con esas condiciones sufre una infección respiratoria, como en este caso, una neumonía, es plausible que eso le despierte inflamación y que genere obstrucción bronquial, producción de moco y empeoramiento respiratorio“, señaló Videla.
El síntoma reportado por el Vaticano, en el que el Papa mostró incapacidad para hablar, es considerado uno de los indicadores de gravedad en estos cuadros.
En tanto, la doctora Ana María Putruele, jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), precisó a Infobae que “el Papa tiene bronquiectasias, que es la dilatación de los bronquios, secuelas de infecciones respiratorias previas, en especial de infecciones tuberculosas. Esto genera una hiperreactividad bronquial, que es sinónimo de asma y bronquitis a repetición».
Este tipo de disputa asmática prolongada no es infrecuente en personas con referencias de enfermedades respiratorias obstructivas, como el Papa, quien a los 20 años sufrió la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho.
En estos casos, el uso de oxígeno de parada flujo, por lo tanto, se convierte en una intervención clave para revertir la derrota significativa de oxígeno en sangre, como explicó el doctor Videla.
#Vaticano #informó #papa #Francisco #presentó #una #déficit #renal #leve #continúa #estado #crítico #Último #Minuto