domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioInternacionalesEl sur de África es una "situación crítica" por una sequía intensa,...

El sur de África es una «situación crítica» por una sequía intensa, denuncia la ONG CARE

El sur de África es una
El sur de África es una «situación crítica» por una sequía intensa, queja la ONG CARE

Una intensa sequía provocada por el fenómeno meteorológico de El Niño ha dejado en lo que va de año a muchos países del sur de África, incluidos Malaui, Zambia y Zimbabue, en una «situación crítica», advirtió este lunes la ONG CARE, que solicitó una «intervención inmediata».

«Las lluvias de finales de 2023 y principios de 2024 dejaron inundaciones en muchos sitios y ahora, las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones está dejando un déficit hídrico y un deterioro de la vegetación grave», afirmó en una rueda de prensa en línea la directora de CARE para Zambia, Chikwe Mbweeda.

«Muchas cabezas de ganado están falleciendo a un ritmo alarmante y han empezado a producirse desplazamientos de personas desesperadas, lo que a su vez eleva el riesgo de aparición de enfermedades como el cólera», añadió.

Leer: Perú aplica por 1ra vez la eutanasia en una paciente con una enfermedad degenerativa

Así, Mbweeda exigió una «intervención inmediata» para paliar los causas de esta sequía.

«Podemos ver los causas de la crisis climática en el sur de África. La frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos es cada vez mayor y está afectando a la producción de alimentos y, por lo tanto, a las poblaciones, acerca de todo a las más vulnerables», expresó, por su parte, el director ejecutivo del Consejo de Investigación Agrícola (ARC, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica, MalawiLitha Magingxa.

También estuvo participando en la rueda de prensa Alice Kachere, presidenta de la Asamblea de Mujeres Rurales de Malaui, una organización de la sociedad civil.

«La crisis climática es real y está afectando acerca de todo a las mujeres, que son quienes laboran mayoritariamente en la agricultura. Aquí en Malaui muchas mujeres han perdido todo. No van a poder cosechar nada y, por lo tanto, no tienen dinero ni siquiera para alimentar a sus hijos», lamentó.

Te puede interesar:  Fiscalía de Perú abre investigación contra ministro por tráfico de influencias

De esta manera, Kachere exigió que los países que más contaminan elevan la financiación climática y hagan que esos fondos lleguen a las personas que los necesitan.

«Existen muchas políticas que son muy buenas y deberían ser beneficiosas. Pero el problema es que no se implementan. No necesitamos más políticas, sino que se implementen correctamente», agregó.

Ya el pasado 29 de febrero, el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, manifestó como desastre nacional la devastadora sequía que azota al país, donde cerca de la mitad de los 20 millones de zambianos necesitan asistencia humanitaria.

También el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, manifestó el «estado de desastre» el pasado 23 de marzo, en 23 de los 28 distritos del país, golpeado también por la sequía.

Allí, 4,4 millones de personas, el 25 % de la población, está en una situación de inseguridad alimentaria de crisis.

El último mandatario en manifestar desastre nacional fue el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, el pasado 3 de abril, debido a una sequía que dejó a 2,7 millones de personas con necesidad de ayuda alimentaria.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el incremento en la temperatura del océano Pacífico.

Este fenómeno meteorológico también está provocando lluvias torrenciales en el este de África que han dejado centenares de fallecidos en Kenia, Tanzania, Somalia y Etiopía.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments