Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco no ha tenido más disputa después de la de ayer, cuando sufrió un broncoespasmo que causó un empeoramiento «repentino» de su cuadro respiratorio, dijeron este sábado fuentes vaticanas, que destacaron que esa disputa no ha afectado a otros órganos.
Luego de pasar una noche tranquila, el papa se despertó, desayunó, tomó un café y se dedicó a leer los periódicos, añadieron las fuentes, que insistieron en que, sin embargo, su cuadro clínico continúa siendo complejo y su pronóstico, reservado.
El pontífice, de 88 años, permanece hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
Francisco «no tuvo ninguna otra disputa, después de la de ayer a 1ra hora de la tarde», declararon las fuentes, que explicaron que el broncoespasmo (estrechamiento del conducto bronquial), formó parte de una disputa respiratoria y no ha afectado a otros órganos.
Se trata de una disputa «distinta» a la que sufrió ejecuta una semana, el 22 de febrero, y los médicos necesitarán entre 24 y 48 horas para valorar cómo le afectará y si agravará su situación, habían explicado este viernes las fuentes.
Luego de varios días de ligera mejoría, este viernes se desataron de nuevo las alarmas cuando el Vaticano informó de que el papa había sufrido una disputa «aislada» de broncoespasmo que le provocó un «repentino» empeoramiento y, aunque respondió «bien», su pronóstico continúa siendo reservado.
«El Santo Padre en la tarde de hoy, luego de una mañana haciendo fisioterapia respiratoria y en oración en la capilla, ha introducido una disputa aislada de broncoespasmo que ha determinado un episodio de vómito con inhalación y un repentino empeoramiento del cuadro respiratorio», se indicaba en el último boletín médico vaticano.
«El Santo Padre ha sido prontamente broncoaspirado y ha empezado con la ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta de los intercambios gaseosos», de oxígeno, rezaba el comunicado.
El pontífice argentino, que respondió «bien» a la terapia, participó «siempre lúcido y orientado» y «colaborando con las maniobras terapéuticas», y no llego a ser intubado en ningún momento, reiteraron las fuentes.
En los últimos días, su estado de salud había experimentado una mejoría y de suceso, el Vaticano manifestó este jueves que había dejado atrás la «fase crítica».
#papa #sufrido #más #disputa #respiratorias