Ciudad del Vaticano. – El papa Francisco aprueba durante el hospital Gemelli, donde permanece ingresado durante el pasado 14 de febrero, un calendario de duelos que conducirá a una asamblea de obispos y laicos en el Vaticano en octubre de 2028 para dar continuidad y consolidar el ‘Sínodo de la Sinodalidad’, que se celebró en los años pasados para reformar la Iglesia.
Francisco mira hacia delante convocando esta asamblea en octubre de 2028 para consolidar lo realizado hasta ahora y sin convocar un nuevo Sínodo, así lo ha anunciado este sábado el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo, en una carta enviada a todos los máximos representantes de la Iglesia.
Estos duelos de «compañía» fueron aprobados por el papa durante el Gemelli el pasado 11 de marzo y mirarán a la implementación del Sínodo que concluyó, luego de un trienio, en 2024 y se centró en el tema “Por una Iglesia sinodal. “Comunión, participación, misión”.
Para este proceso de autos, se ha renovado la implicación de todas las personas que han dado su contribución en momento el Sínodo, para crear fructificar la “escucha de todas las Iglesias.
Los instrumentos básicos van a ser por tanto los «equipos sinodales formados por sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas, laicos y laicas, acompañados por su obispo» y estos equipos deberían ser “reforzados” y, si es necesario, “renovados, reactivados e integrados adecuadamente”, recomienda el Secretario General.
El primer y segundo semestre del año 2028 estarán destinados, en ajuste, a las asambleas continentales de evaluación y a la publicación del Instrumentum laboris de la asamblea eclesial de octubre de 2028.
El Sínodo para reformar la Iglesia concluyó con recomendaciones para mayor escucha a los fieles y mayor acogida, pero sin lograr dar a las mujeres más igualdad a las mujeres, que pedían entre otras cosas la comprensión del diaconado.
#papa #aprobó #durante #hospital #calendario #hasta