27.8 C
New York
jueves, julio 25, 2024
spot_img
More

    El Gobierno de Venezuela sigue la atención de denuncias de familiares de presos

    El Gobierno de Venezuela continúa la atención de denuncias de familiares de presos
    El Gobierno de Venezuela sigue la atención de denuncias de familiares de presos

    Caracas.- El Gobierno de Venezuela comenzó a atender los reclamos de los presos en medio de la huelga carcelaria que comenzó el domingo pasado y que, según dice organizaciones no gubernamentales (ONG), sostiene este jueves a más de 50.000 privados de libertad en protesta.

    El Ministerio de Servicios Penitenciarios publicó en redes sociales fotografías que presentan al líder de esa cartera de Estado, Julio García Zerpa, nombrado el martes para el cargo, en conversaciones con mujeres y hombres recluidos en los estados Lara (oeste) y Carabobo (norte).

    Se trata, aclaró el Gobierno, del comienzo de un despliegue de atención de las denuncias de los privados de libertad y de sus familiares, algunos de los cuales se han manifestado frente a tribunales en las últimas 48 horas para exigir respuesta a los reclamos de los reos.

    De igual manera, el Ministerio habilitó un correo electrónico para la recepción “directa” de denuncias relacionadas con los sitios de reclusión.

    Te podría interesar: Cientos de puertorriqueños protestan contra los continuos apagones en la isla

    Hasta ahora, el Ejecutivo no ha publicado más información acerca de la situación dentro de las cárceles y ni siquiera ha empleado la palabra “huelga” al expresar de la atención brindada a partir el domingo, cuando se empezó la protesta.

    Durante tanto, las ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) y Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) difundieron este jueves nuevos reportes en las redes sociales, donde entregaron cuenta de la continuidad de la huelga y de nuevas protestas de familiares de los reclusos al frente de tribunales en varias regiones del país.

    Te puede interesar:  Trump se compara de nuevo con Mandela y se pinta como una víctima de persecución política

    De igual manera, el OVP expresó tener información acerca de las gestiones del Gobierno en un par de penitenciarías, en las que habría comenzado a revisar los expedientes de los internos a fin de otorgar las redenciones correspondientes.

    Según dice los registros de las ONG, la huelga de hambre se extendió por 51 centros -entre penitenciarías y calabozos de comisarías- ubicados en 17 de los 23 estados del país, así como en Caracas.

    En un documento enviado al OVP, un grupo de reclusos pidió que diputados, jueces, Ministerio Público y Defensa Publica se presenten “para que se haga efectiva la práctica del plan revolución judicial”, que contemplaba solucionar en 60 días, a partir su aprobación, el hacinamiento y retardo procesal en las prisiones de Venezuela, según dice notificó el presidente Nicolás Maduro en 2021.

    En el escrito también se exige “libertad inmediata para los privados que se encuentran con retardo procesal”, así como la de “toda persona mayor de 70 años” y de quienes se encuentren en condiciones de salud “que no puedan ser atendidos en los centros de reclusión”.


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.