22.4 C
New York
lunes, julio 22, 2024
spot_img
More

    El exrepresentante de Odebrecht en Perú testificará en juicio contra Keiko Fujimori

    El exrepresentante de Odebrecht en Perú testificará en juicio contra Keiko Fujimori
    El exrepresentante de Odebrecht en Perú testificará en juicio contra Keiko Fujimori

    Lima.- El empresario brasileño Jorge Barata, exrepresentante de la empresa Odebrecht en Perú, va a ser uno de los personajes que testificarán mientras el juicio oral que se continúa contra la líder política peruana Keiko Fujimori por los presuntos aportes ilícitos a sus campañas electorales de 2011 y 2016, informó la Fiscalía.

    «A este juicio oral vendrá Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht, para señalar cómo los captadores fueron enviados por Keiko Fujimori para que aporte 1 millón de dólares para su campaña, así como otros funcionarios de dicha empresa», indicó el fiscal encargado del caso, José Domingo Pérez, frente a el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.

    El fiscal notificó que también se expondrán los registros de las comunicaciones entre Barata y el exrepresentante del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) Jaime Yoshiyama, así como otros documentos que supuestamente presentan los vínculos de la empresa brasileña con Fujimori.

    Pérez afirmó que los activos de la constructora fueron captados por Yoshiyama y el también representante de FP Augusto Bedoya por orden de la líder política.

    Según dice el equipo fiscal que esta investigando el caso Lava Jato en Perú, los presuntos aportes ilegales recibidos por el partido de Fujimori para las campañas de 2011 y 2016 ascienden a 17 millones de dólares.

    Pérez especificó que esos aportes tuvieron como fuentes principales a Odebrecht y los grupos nacionales Credicorp, Rasmussen, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el empresario Luis Calle.

    Otro empresario como testigo

    En ese orden, notificó que también acudirá al juicio el empresario peruano Dionisio Romero, expresidente del Grupo Credicorp, para testificar que dió «de manera personal» a Fujimori 3,6 millones de dólares en efectivo, luego de retirarlo de la bóveda de su sede principal en el distrito de La Molina, en Lima.

    Te puede interesar:  Ultiman a balazos a una concejala en Ecuador, en medio de "conflicto armado interno"

    Mientras la presentación de la acusación del juicio oral abierto contra Fujimori y otras 45 personas, el fiscal aseguró que la excandidata presidencial fundó FP no solo con el objetivo de lucrar, sino de conseguir la impunidad de sus integrantes, al considerar que estuvieron implicados en una organización criminal.

    Pérez, que solicita que Fujimori sea condenada a 30 años de prisión, agregó que la líder política «tenía conocimiento y manejo de los ingresos que captaba» para sus actividades proselitistas.

    Te puede interesar: Corte peruana entrega inicio a juicio por lavado contra Keiko Fujimori y otros 40 acusados

    Agregó que uno de los testigos de la Fiscalía, el empresario Antonio Camayo, confirmó que a Fujimori se le conocía por el alias de «Señora K» y que era quien ejercía una jerarquía vertical, a cargo de conducir y organizar las actividades criminales.

    Al citar los hechos vinculados al delito de lavado de activos, entre los años 2011 y 2016, recordó que Odebrecht identificó frente a el Departamento de Justicia de EE.UU haber pagado sobornos para financiar campañas políticas en el extranjero con sus ganancias de la corrupción. 


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.