jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioInternacionalesEl contrabando de armas y la criminalidad en Latinoamérica y el Caribe...

El contrabando de armas y la criminalidad en Latinoamérica y el Caribe preocupan en la ONU

El contrabando de armas y la criminalidad en Latinoamérica y el Caribe preocupan en la ONU
El contrabando de armas y la criminalidad en Latinoamérica y el Caribe preocupan en la ONU

Ginebra.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, alentó hoy a los países latinoamericanos y del Caribe a participar entre ellos para hacer frente al contrabando de armas y a la criminalidad, tomando acciones coordinadas para sancionar los delitos transnacionales.

«Es necesario mejorar la cooperación internacional para hacer frente al comercio ilegal de armas y garantizar la rendición de cuentas por los delitos transnacionales», planteó hoy Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.

En su informe acerca de la situación global de derechos humanos, el alto comisionado expresó que la vida de la gente en América Latina y el Caribe está siendo trastornada por la expansión de la violencia de las pandillas y el crimen organizado, o de ambos actuando en complicidad.

Te podría interesar: Kiev confirma ataque contra puente en Rusia por el que se transportaba munición

Mencionó en particular los casos de Ecuador, Haití, Honduras y México, donde esta situación podría a ser más evidente.

El jefe de derechos humanos de la ONU sostuvo que las reacciones punitivas y militarizadas de las autoridades han provocado en algunos casos violaciones de los derechos humanos, lo que advirtió puede agravar todavia más los niveles de violencia.

Defendió que «sólo políticas basadas en los derechos humanos pueden ofrecer soluciones eficaces» y que éstas sean de largo plazo hay que encontrar la forma de resolver males enquistados como la corrupción, la impunidad, la mala gobernanza y la discriminación.

Türk dedicó un pasaje específico de su discurso a la alarmante situación de violencia armada que se está viviendo en varios países del Caribe, como Jamaica, donde se ha declarado el estado de emergencia repetidamente.

Te puede interesar:  El clan Kennedy respalda a Biden en una demostración de fuerza frente a RFK Jr.

Consideró loable que la Comunidad del Caribe (Caricom) haya asumido la tarea de mantener la paz y la estabilidad en la región, a través de su lucha contra el comercio de armas ilegales y su compromiso con el desarrollo sostenible.

También encomió los esfuerzo del Caricom para que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU cuente con una delegación regional.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments