viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioPolíticaEl cambio climático: Diagnósticos, predicciones y nada de imposiciones

El cambio climático: Diagnósticos, predicciones y nada de imposiciones

El cambio climático: Diagnósticos, predicciones y nada de imposiciones
El cambio climático: Diagnósticos, predicciones y nada de imposiciones

La élite mundial se junta en Davos o en el Club Bildelberg con frecuencia para ponerse de acuerdo sus integrantes  acerca de temas tales como la crisis con la Guerra en Ucrania, la Guerra entre Israel y los palestinos, la cual ya ha cobrado la vida más de 27,000 palestinos, o bien, se junta para decidir acerca de quienes serán jefes de Estado o de gobierno en los diferentes países a los cuales ellos pueden imponerle elección. Así si es bueno, un grupo reducido de seres humanos que sólo vive del lucro, la opulencia y el derroche de los recursos, explotación de la fuerza de trabajo asalariada, imponiendo a tantos seres humanos que pueblan nuestro planeta, provocando el sufrimiento del hambre en la gran mayoría de ellos, esquilmando de manera irracional los recursos naturales no renovables.

 

Lo que si no se expresa es que a escala mundial tenemos un parque vehicular de más de 1,000, 000,000 de automóviles (no menos del 25 %: más de 250 Millones  de vehículos de 4 ruedas  o más circulan por los más de  6 millones de kilómetros longitudinales de carreteras y calles de EE.UU)  que consumen combustibles fósiles, provocando el cambio de clima cónsono con el calentamiento global del planeta. Sin embargo, existe en una desidia en expresar de ese tema y de poner reglas que frenen la libertad de comercio. Las cosas del gran capital parecen a veces hasta ridículas, porque parecen carecer de toda lógica, pero todo eso por el excesivo afán de lucro de ese grupo reducido de la clase burguesa. Incluso, hasta con el tema del desarrollo de la inteligencia artificial o con la misma robótica, parece haber un rompecabezas que nos hace recordar un poco el título de la obra de Daniel Bell: Las Contradicciones Culturales del Capitalismo.

 

En el caso de nuestro país Abinader ha dicho que su gobierno es un gobierno pro empresa, pero más bien debería de expresar pro gran empresa, porque es un fiel defensor y forma de ese grupo élite, el cual tiene una gran conciencia de clase para sí, porque sólo piensa en sus intereses. Eso grupo sólo quiere el lucro para los grandes propietarios que lo integran y el disfrute derrochador de sus familiares,  sin importarles el agotamiento de los recursos naturales no renovables. El actual gobierno dominicano, hoy controlado por un grupo de grandes empresarios, no quiere por nada expresar del parque vehicular y no parece preocuparle en lo más mínimo la devastación del medio ambiente. Hoy día circulan cerca de 3 millones de vehículos de 4 o más ruedas, sin incluir los motores de 2 ruedas,  por apenas poco más de 17,000 kilómetros de calles y carreteras que tenemos en nuestro territorio de 48,000 kilómetros cuadrados. ¿Por qué permitir tanta importación de vehículos de motor de combustibles fósiles? ¿Por qué  estimular tanto las inversiones en las construcciones y depredar nuestras montañas, extrayendo materiales?

Te puede interesar:  911 explica que información acerca de intoxicación por “gomas comestibles” es falsa

 

Nos quedaremos sin bosque húmedo y nuestro país va a ser un desierto. ¿Por qué no controlar la economía y prohibir tantas importaciones de vehículos, para que estos no contaminen tanto? ¿Por qué no limitar las construcciones de edificios para hoteles y restaurantes, casas o viviendas y las construcciones de calles y carreteras, evitando así la depredación de los recursos naturales no renovables al destruir formaciones geomorfológicas que tardaron millones de años en formarse? ¿Quiénes se benefician de ese modelo económico que sólo se basa en el crecimiento  de los servicios y, acerca de todo, los servicios turísticos? ¿Para que el gobierno del presidente Abinader se empeñó en construir el Muro Fronterizo, cuando todo parece indicar que es vulnerable frente a una oleada migratoria masiva de haitianos? Todo parece indicar que para invertir una cuantiosa suma de dinero, pero no obedeciendo necesariamente al interés puramente de una racional  política migratoria, si no aparentemente con el interés de beneficiar algún grupo empresarial.

 

El turismo destruye ecosistemas, como los manglares y entonces: ¿Que nos va a quedar de nuestros recursos de la fauna marina que habita en los ecosistemas de manglares? Se ha estado expresando, según dice fuentes oficiales del Ministerio de Turismo, mas no sabemos si es verdad o mentira, que el año pasado la República Dominicana alcanzó llegar a la cifra de 10 millones de turistas extranjeros que ingresaron al país. Pero tambien el Estado no pone reglas acerca de la disposición de  terrenos para construcciones de no debiera construir, por la vocación agrícola de los suelos, como avanza en el Cibao Central.  Suponiendo que esa sea una verdad irrebatible: ¿Qué tanto bienestar nos trae el desarrollo a gran escala de esa “Industria sin Chimenea”? ¿La mayor parte de esos dólares que gastan los turistas se quedan en el país o son repatriados por los inversionistas extranjeros que invierten su dinero en ese sector de la economía?  Ahora bien, quienes se benefician de las construcciones de obras financiadas por el gobierno y  las de los inversionistas privados que son los empresarios o inversionistas que invierten en empresas constructoras o en industrias dedicadas a elaborar productos para la construcción. Ejemplo de esos son Acero Estrella, Constructora Bisonó  y Cemento Santo Domingo DN, entre otros.

 

En el turismo hay inversiones de algunos inversionistas dominicanos. La grupo Vicini, el cual  es el grupo empresarial más viejo en la República Dominicana, ya que se estableció en el siglo XIX, al parecer tiene interés en el desarrollo del turismo y de la construcción porque sus bienes raíces (las tierras de solares urbanos en ciudades y las de los campos para urbanizarlas podrían subir de precio) con dicho desarrollo.

Te puede interesar:  Diputado Jesús Ogando recibió apoyo del exalcalde Roberto Salcedo

 

Muchas construcciones significan una gran devastación del medio ambiente, acerca de todo cuando se utilizan materiales no renovables, como el hormigón convencional, acerca de todo si no existe ninguna posibilidad de reciclar escombros al destruir edificios viejos para en su puesto hacer nuevas construcciones. Ahora bien, al desarrollar el turismo hay devastación del medio ambiente a partir el momento en que se destruyen manglares para acondicionar áreas que se dedicaran al turismo, a parte de la depredación que se hace al extraer materiales que servirán de materias primas en la elaboración del cemento, la cual se usará  para la construcción de edificios turísticos, como hoteles, restaurantes y cabañas, pero también las piscinas. ¿Quiénes son los beneficiarios de ese modelo?  Son los grandes empresarios, es expresar, grandes inversionistas que tienen mucho dinero invertido y nada más piensan en el lucro personal, familiar y en proteger su grupo con el control del poder político.

 

A esa élite empresarial no le preocupa la devastación del medio ambiente, porque absortos los individuos y las familias que la integran pensando  en los privilegios que ostentan, con el lucro, al extraer la plusvalía con la explotación de los trabajadores asalariados en sus empresas sólo piensan en el presente. Nada del ayer y ni del futuro importan y no importan los demás seres humanos, sin ese egoísmo tan exagerado no fueran los grandes empresarios que son hoy.

 

Como Trujillo consiguió gobernar en el país por 31 años con mano de hierro, siendo un cuatrero semi-analfabeto que nació en la bucólica aldea de San Cristóbal de 1891, logrando doblegar el poder del caudillismo regionalista de terratenientes o gamonales que tenían  mucho poder local en cada comarca, debiendo para ello centralizar el poder político en torno a su persona que le permitiera endiosarse y la vez sembrar el miedo  hasta llevarlo a un estado de conciencia social del dominicano, la burguesía como clase no pudo ser numerosa entre 1930 y 1961. Sólo contando con un hombre de arrojo formado en los cuarteles militares, podía ser erradicado el caudillismo regionalista, pero a la vez se convertía su liderazgo militar y centralizador del poder en una retranca para el avance del capitalismo como modo de producción, al tener que reducirse la clase burguesa a un grupo pequeño que ya existía antes de su dictadura y se agregaba el clan trujillista,  al sumarse a la clase burguesa, pero todavia así esta fue poco numerosa en La Era de Trujillo.

 

El sistema de aparcería que se basaba en el cobro de la renta por grandes propietarios terratenientes a los aparceros se mantuvo mientras la tiranía de Trujillo, y todavia se sostiene en algunos lugares recónditos del país, en el Cibao Central se extinguió; sin embargo, ya a partir el inicio de la Era de Trujillo, la capa social que es la aristocracia compuestas por las familias más prestigiosas y que colaboraron en las grandes epopeyas de la creación de la República y vinculada muchas veces a la tierra y a también a las propiedades urbanas aunque más preocupada por la ostentación del prestigio ocupando cargos públicos importantes, se extinguiría al aumentar Trujillo y permanecer en el poder porque fue vapuleada por él que se sintió humillado por esa capa social.

Te puede interesar:  Entrega Republik Notifica Imparable Temporada 2024; se alistan para El campeonato mundial en EE.UU

 

En consecuencia, a la caída de Trujillo la burguesía no tendría mucha conciencia de clase y no la tendría todavia en 1978, pero desde del gobierno de Antonio Guzmán se fue afianzando la conciencia de clase para sí de la burguesía, pero no sin dejar de tener muchos límites.  De no haber sido así, por lo menos hasta la Perdida de vida de Peña Gómez, este no hubiese tenido el carisma que tenía; Muchos sujetos de los sectores populares veían en él el mesías que le salvaría; en tanto que sectores de la burguesía sentían que Peña era un líder que les ofrecía seguridades, porque no lo veían como líder que estaba en contra del status quo, pero tambien veían que su liderazgo arrastraba a las grandes masas populares y una parte de las capas medias. Esto último ya no ocurre con el PRM, el Partido Revolucionario Moderno ya no es el partido poli clasista, es expresar, populista (no en el ambiguo sentido que hoy se aplica, si no otrora se conceptualizaba el populismo), que antes fuera el PRD.

 

La definición  del populismo en décadas pasadas residía en una alianza de la burguesía, con las capas medias y con el proletariado buscando el control del aparato del Estado para hacer reformas sociales, las cuales afectaban los intereses de la clase terrateniente de origen precapitalista. Una plena conciencia de clase para sí de la clase burguesa, acerca de todo de la gran burguesía, lejos de ayudar a salvar al planeta y la vida en este, puede y va a  provocar el colapso de este, si no es enfrentada por las clases sociales y capas que no están incluida en el grupo de la gran burguesía. De no ser así, es expresar, si no fuera como acabamos de expresar, EE.UU no hubiese dejado de firmar los acuerdos de Kioto, pero tampoco los integrantes de la élite mundial no se reunieran para tratar temas como los tratados en Davos y en el Club Bidelberg.

Por Francisco Rafael Guzmán F.

La entrada El cambio climático: Diagnósticos, predicciones y nada de imposiciones se difundió primero en NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments