viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioEconomíaEl BCE prevé que la inflación baje en 2024, pero la evolución...

El BCE prevé que la inflación baje en 2024, pero la evolución de tipos dependerá de datos

El BCE prevé que la inflación baje en 2024, pero la evolución de tipos dependerá de datos
El BCE prevé que la inflación baje en 2024, pero la evolución de tipos dependerá de datos

Redacción.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, expresó este jueves que la institución espera que la inflación siga moderándose en 2024, pero insistió en que sus decisiones acerca de posibles cambios en los tipos de interés dependerán de los datos que vaya obteniendo.

En su último debate acerca de política monetaria con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo antes de las elecciones europeas del próximo junio, Lagarde expresó que los últimos datos confirman el proceso descendente de la inflación y se espera que esta baje más gradualmente a lo largo de 2024.

Leer más: El euro se cambia por debajo de 1.06 dólares por cautela antes de la reunión del BCE

La presidenta del BCE rehusó, no obstante, anticipar cuándo podrían bajar los tipos de interés e insistió en que necesitan más datos para confirmar que la inflación llegará al objetivo del emisor.

“Confiamos en que direccionalmente nos estamos encabezando al 2% a medio plazo a tiempo, pero (…) tenemos que tener más seguridad y no tenemos la suficiente todavía en este momento para estar seguros de que es sostenible”, explicó.

“No queremos el riesgo de que se revierta, lo que sería desperdiciar todo lo que hemos suceso y nos llevaría a tener que tomar más medidas”, expresó Lagarde preguntada por los eurodiputados.

Según explicó la presidenta del BCE en su discurso frente a la comisión, la disipación del impacto de las crisis pasadas que impulsaron los precios al alza y las condiciones financieras más duras ayudarán a empujar a la baja la inflación este año.

En enero, la tasa anual de inflación en la eurozona bajó al 2.8% luego de un repunte de medio punto en diciembre y la inflación subyacente -que excluye energía y alimentos- cedió al 3.3%, en ambos casos una décima menos que el mes anterior.

Te puede interesar:  Popular triunfa premio Stevie® por solicitudes de servicio a través de la App Popular

“Se espera que el actual proceso de desinflación continúe, pero el consejo de Gobierno necesita estar seguro de que nos llevará sosteniblemente a nuestro objetivo del 2%”, expresó Lagarde.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

“Continuaremos continuando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción, teniendo en cuenta la perspectiva de inflación, las dinámicas de la inflación subyacente y la fortaleza de la trasmisión de la política monetaria”, añadió en línea con el mensaje lanzado en la última reunión del consejo de Gobierno en enero.

En ese encuentro, el organismo decidió mantener el tipo de interés rector en el 4.5%, así como la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4.75% y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4%.

Lagarde defendió hoy frente a los eurodiputados que los tipos están en niveles que, “mantenidos por el tiempo suficiente harán una contribución sustancial para afirmar que la inflación regresa al objetivo del 2% a medio plazo de manera oportuna”.

Los salarios empujan al alza

En cuanto a los factores que influirán en la evolución de precios en los próximos meses, la presidenta del BCE destacó que se prevé que el incremento de los salarios “se convierta en un impulso cada vez más importante de la dinámica de inflación en los próximos trimestres”.

Añadió que el monitor de salarios del BCE “continúa señalando fuertes presiones de los salarios, pero los acuerdos indican una estabilización en el último trimestre de 2023” y subrayó que el impacto de los mismos en 2024 dependerá acerca de todo del resultado de las negociaciones colectivas.

Te puede interesar:  Sistema de recaudación de Tesorería ingresó más de 661 millones de pesos de enero a junio

Estos incrementos de salarios están, no obstante, “parcialmente amortiguados por los márgenes de beneficios” de las empresas.

Lagarde señaló de igual manera que, si bien la inflación subyacente ha caído gradualmente, la de los servicios “presenta signos de persistencia”.

Por lo que respecta a la situación macroeconómica, la presidenta del BCE señaló que la debilidad de la actividad afecta a amplios sectores y que los datos apuntan a que continuará “en el futuro próximo”, aunque algunos indicadores a futuro señalan un repunte mientras este año.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments