23.4 C
New York
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
More

    El AGN coordina conferencia acerca de la Revolución Cibaeña de 1857

    El AGN organiza conferencia sobre la Revolución Cibaeña de 1857
    El AGN coordina conferencia acerca de la Revolución Cibaeña de 1857

    SANTO DOMINGO.- El Archivo General de la Nación (AGN) coordinó la conferencia titulada “La Revolución cibaeña del 7 de julio de 1857”, presentada por Ramón Rodríguez, destacado maestro e investigador, quien ofreció un análisis detallado y profundo de este trascendental evento histórico en la República Dominicana del siglo XIX.

    El evento se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del AGN, donde Rodríguez subrayó la necesidad imperante de esta revolución frente a gobernantes que carecían de integridad y que no reconocían la propiedad de los bienes estatales como patrimonio exclusivo de la sociedad dominicana, según dice una nota de prensa oficial.

    Leer más: Hoy se conmemora el día internacional de los Archivos

    Mientras su exposición, Rodríguez contextualizó la Revolución de 1857 como un movimiento político cívico-militar diseñado para derrocar a un gobierno que intentaba apropiarse de los recursos de una región específica del país.

    Este acontecimiento histórico marcó el 1er conflicto civil a nivel nacional en la historia dominicana, iniciado en el Cibao y extendido a lo largo y ancho del territorio contra la administración de Buenaventura Báez, mientras su segundo mandato presidencial (1856-1858).

    La Revolución Cibaeña resultó en la división temporal del país en 2 entidades: la República del Cibao, con sede en Santiago y liderada por Desiderio Valverde y Benigno Filomeno Rojas, y la República del Sur, con capital en Santo Domingo DN y bajo el gobierno de Buenaventura Báez. Esta separación fue el resultado de una controversia relacionada con el sector tabacalero del Cibao, perpetrada por el presidente Báez.

    La entrada El AGN coordina conferencia acerca de la Revolución Cibaeña de 1857 NOTICIAS (República Dominicana).

    Te puede interesar:  Puerto Plata mostrará sus destinos turísticos en Expoturismo 2024

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.