28.2 C
New York
sábado, julio 20, 2024
spot_img
More

    Dominicana Julissa Reynoso abandonará su puesto como embajadora de Estados Unidos. en España

    Dominicana Julissa Reynoso abandonará su puesto como embajadora de EE.UU. en España
    Dominicana Julissa Reynoso abandonará su puesto como embajadora de Estados Unidos. en España

    Madrid.- La dominicana-estadounidense Julissa Reynoso abandonará esta semana su puesto como embajadora de los EE.UU en España y Andorra luego de algo más de 2 años en el puesto, con la relación bilateral «en un momento histórico, de buena colaboración y buen sentimiento».

    En entrevista con EFE, a pocos días de que deje el cargo para regresar a Nueva York a ejercer de abogada, Reynoso sobresalió la «buena sintonía» con el Gobierno español encabezado por el socialista Pedro Sánchez, en un período en el que se ha logrado «mucho».

    «Me siento muy contenta de lo que hemos logrado y cómo dejo la relación», se felicitó.

    La diplomática, que dejará el cargo el 14 de julio, identificó que mientras su estancia en Madrid ha habido alguna discrepancia entre gobiernos, «que han sido muy pocas», que han servido para que ambos países sean «mejores aliados, mejores amigos», en un trabajo muy «profesional» a partir la diferencia que ha llevado a «la mejor relación que pudiera imaginar».

    Para Reynoso, el mayor logro que ha conseguido mientras su etapa ha sido el nivel de «confianza» entre 2 países y sociedades con «objetivos y valores similares», una situación que no debería variar «independientemente de quién o qué partido esté en la Casa Blanca», en referencia a las próximas elecciones presidenciales que vivirá el país americano el próximo noviembre.

    El mantenimiento de esta confianza es «sumamente importante» y la tarea que deja a su sucesor, porque los vínculos del trabajo diario «son mucho más importantes que cualquier momento político» y es, fundamentalmente, «lo que hay que mantener a largo plazo».

    Si hay algo que Reynoso llevaría de España a EE. UU., en cuestión de políticas, es la seguridad ciudadana «sin el acceso tan normal a las armas» como en su país.

    Te puede interesar:  Fallece a los 90 años Dianne Feinstein, la senadora más longeva de Estados Unidos

    América Latina e inmigración

    Uno de los aspectos en los que se ha trabajado de manera más coordinada entre ambas administraciones, tambien de los temas de seguridad y defensa, ha sido la cooperación y creación de medios para que ciudadanos latinoamericanos que quieran migrar a EE.UU o a España puedan hacerlo de manera regularizada y legal.

    En ese orden, Reynoso sobresalió el trabajo que ha suceso el gobierno español, un «modelo que hay que estudiar» por ser un trabajo «importante, coordinador y creativo».

    La intención de EE. UU. con América Latina se sostiene invariable en el «desarrollo y promoción» de la actividad económica y la inversión para que los países de la región estén «en mejor condición para poder responder a las necesidades de sus ciudadanos».

    Estas son acciones muy vinculadas al fenómeno migratorio, «uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos» que comparten EE.UU, España y el conjunto de Europa. Para Reynoso, la clave está en que los países «más ricos y las instituciones multilaterales» trabajen con los países de origen para que haya condiciones que no obliguen a migrar por necesidad.

    El auge del populismo y la ultraderecha

    Preguntada por el auge de movimientos políticos e ideologías populistas y de extrema derecha tanto en Europa como en EE.UU, la diplomática identificó que EE. UU. está «preocupada por la radicalización en general» de parte de la sociedad.

    En su opinión, esto se debe a que hay una «destrucción de la verdad y la realidad», lo que convierte este asunto en otro de los «grandes desafíos de nuestros tiempos», en un trabajo que implica «afirmar que el odio no sea alimentado por la falta de verdad, por la desinformación y por la manipulación de la realidad».

    Te puede interesar:  Crean moderna inmunoterapia para pacientes mieloma múltiple

    Sin embargo hay una luz al final del túnel, para Reynoso, ya que «las instituciones democráticas y los ciudadanos con su fuerza electoral» -el último episodio este domingo, en la 2da vuelta de elecciones legislativas francesas-, han podido «rechazar en muchas instancias, o la gran mayoría, esa radicalización y la violencia retórica y violencia real que viene con esos movimientos».

    Reynoso quiso vincular este aspecto con las campañas de desinformación e intromisión de países extranjeros, y mostró su preocupación por los «incentivos» que el actual clima político entrega a aquellos que «quieren que las democracias se debiliten».


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.