Santo Domingo DN.- La Dirección General de Migración informó que en el pasado mes de octubre fueron deportados 60,961 extranjeros en condición irregular, 43,148 tras haber sido interdictos en operativos en todo el país y 14,970 que se acogieron al retorno voluntario por no cumplir con las normas que establece la ley general de Migración 285 – 04 y su reglamento de aplicación decreto 631 – 11.
Antes de octubre, el mes con mayor cantidad de repatriados se reportó en septiembre en que fueron enviados a su país de origen 27,084 deportados y 16,085 retornos voluntarios para un total de 43,169 repatriados. La meta que se propuso el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional desde del mes de octubre fue repatriar 10,000 cada semana. En el período enero-octubre se han enviado a sus país de origen 406,860 extranjeros en condición irregular.
Leer más: Ejército ha enviado a la justicia a 86 personas por tráfico de sin documentos
Las jornadas de detención de extranjeros irregulares a cargo de la Dirección General de Migración (DGM) se llevan a cabo con la colaboración de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), la PN y el Ministerio Público en distintos barrios de todo el país.
El director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD) , señaló que a partir el 1er día al frente de la institución ha sido vigilante de que los procesos cumplan con los protocolos, con respeto a los derechos humanos, a la dignidad y a la integridad de los extranjeros interdictados.
Lee Ballester añadió que personalmente se ha cerciorado de que los nacionales de otros países tengan alimentos garantizados y estén en condición de salud y reiteró que actuará apegado a la norma por lo que quienes tienen un proceso abierto serán verificados y posteriormente liberados, y que se sostendrán las operaciones a fin de garantizar el cumplimiento del mandato recibido del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
#Dirección #General #Migración #deportó #más #extranjeros #sin documentos