San Francisco de Macorís.- Una jueza de la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Judicial de Duarte dictó seis meses de presentación periódica como medida de coerción a Félix Alejandro Escolástico Acosta, usuario infractor habitual en manipulación ilícita eléctrico en el sector San Francisco, quien había sido sometido a la sistema judicial por Edenorte Dominicana en coordinación con Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) y Superintendencia de Electricidad (SIE).
La medida fue impuesta por la magistrada Carmen Merejo, tras conocerse la solicitud del Ministerio Público y los representantes legales de Edenorte.
Puede interesarte: Cesantía vuelve a la mesa de discusión; diputada Carmen Ligia Barceló propone tope máximo de seis meses
Escolástico Acosta fue intervenido en múltiples ocasiones por realizar conexiones ilegales directas a las redes eléctricas sin poseer contrato de servicio, generando pérdidas económicas considerables a la compañía distribuidora y afectando al sistema eléctrico nacional.
La primera intervención: 2 de octubre de 2023, cuando representantes de la PGASE levantaron un acta de manipulación ilícita con una tasación de RD$97,568.30. En ese momento al usuario se le ofreció formalizar un contrato de servicio, pero se rechazó y volvió a conectarse ilegalmente.
más adelante fue intervenido por segunda vez el 29 de noviembre de 2023 con una nueva tasación de RD$37,733.12, a pesar de ser citado para conciliar ambas actas, el usuario no se presentó y mantuvo su conducta ilegal.
La tercera intervención: 14 de octubre de 2025 — Se ejecutó una orden de captura policial con presencia del fiscal de PGASE, magistrado José Gabriel Lantigua, y apoyo de personal militar.
En la audiencia estuvieron presentes el fiscal coordinador de PGASE-Norte, magistrado Sandy Nemesio Bencosme Collado, y la licenciada Yecenia del Carmen Bueno Peralta, en representación de la Dirección de Servicios Jurídicos de Edenorte.
Ambos destacaron la importancia de marcar un precedente contra la reincidencia en el sustracción ilegal de energía eléctrica, que representa un violación de normas de tránsito legal que impacta la estabilidad del servicio, genera pérdidas millonarias y eleva los costos operativos para toda la población usuaria.
“Este es un mensaje claro: quienes insistan en robar energía y negarse a legalizarse enfrentarán consecuencias judiciales”, alertó el magistrado Collado tras la audiencia.
Edenorte Dominicana corroboró su postura de mantener operativos permanentes de fiscalización junto al Ministerio Público, así como de someter legalmente a los infractores reincidentes.
La compañía exhortó a la ciudadanía a denunciar las conexiones ilegales y reafirmó que continuará fortaleciendo sus acciones para proteger las inversiones, garantizar la calidad del servicio y contribuir al desarrollo energético sostenible de la territorio norte del nación.
