SANTO DOMINGO.- Las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) y los efectivos de los cuerpos de protección ciudadana que las apoyan para reducir la presencia de extranjeros en condición irregular en el nación, detuvieron ayer a 990 nacionales haitianos y otros 914 fueron repatriados a su nación de origen.
Las operaciones, en el fortalecimiento de una política migratoria que promueve el control efectivo y respetuoso de la movilidad extranjera, se desplegaron principalmente en el Gran Santo Domingo (135 aprehendidos), Montecristi (109), área Este (95), Santiago (57), La Vega (54), Mao/Santiago Rodríguez (42) y Elías Piña y Jimaní (36 en cada una), entre otras demarcaciones.
Puede interesarte: Norisbel Uceta manda fuego a Karen Ricardo: "A veces es mejor callar cuando uno no tiene nada que aportar"
Los trabajos de interdicción también se ejecutan en coordinación con el Ejército, que capturó 237 indocumentados, la agente del orden (85) y el Cesfront (44). Igualmente se tuvo el apoyo del ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, en un trabajo interinstitucional priorizando los derechos humanos, la integridad de los detenidos y con todas las garantías del derecho nacional y de lo establecido en los acuerdos internacionales.
Los deportados fueron entregados a las entes responsables de su nación por las puertas binacionales fronterizas de Dajabón (299), Elías Piña (487), Jimaní (85) y otros 43 por pedernales. Procedían de los centros de retención de extranjeros en condición irregular que la DGM tiene habilitados en distintas demarcaciones, donde fueron procesados en términos de identificación y depurados de pacto a la normativa.
La DGM expuso, en nota de prensa, la importancia de sus operaciones para contener, disuadir y controlar el movimiento migratorio irregular hacia República Dominicana, con fines de que todos los ciudadanos, sin importar sus nacionalidades, estén debidamente documentados y registrados, requisito importante para el orden público, la salvaguarda de la protección ciudadana y la soberanía nacional.
