SANTO DOMINGO.- Las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM), apoyadas por las instituciones responsables de la protección ciudadana ciudadana, detuvieron a 815 nacionales haitianos en condición migratoria irregular, durante operativos realizados ayer en las principales demarcaciones del nación.
Cumpliendo los preceptos legales y los protocolos de derechos humanos y dignidad de las personas, las acciones hicieron énfasis en el Gran Santo Domingo, donde se retuvieron a 123 extranjeros, Santiago (47), La Vega (15), Mao/Santiago Rodríguez (42), La Altagracia (53), Azua (01), Montecristi (16), Dajabón (73), Elías Piña (55), Jimaní (67) y Pedernales (26).
Puede interesarte: Administración mantiene para este sábado suspensión de labores en provincias en alerta roja
Los detenidos fueron trasladados a los puestos de retención gestionados por la DGM en distintos puntos del territorio nacional, donde previo a las deportaciones a sus lugares de origen son procesados de conformidad con el marco legal.
Las jornadas de interdicción se hicieron en coordinación con el Ejército, que también capturó a 171 indocumentados; el Cesfront (otros 77) y la agente del orden Nacional (49).
También apoyaron la gestión el Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Unidad de Tarea Conjunta localidad Tranquila (CIUTRAN), el Ministerio Público y la DIGESSETT.
Asimismo, la DGM procedió a la repatriación de otros 828 haitianos en condición irregular, de los que 255 fueron entregados a las entes responsables migratorias de su nación por el punto fronterizo de Dajabón, 425 por Elías Piña, 90 por Jimaní y 58 por Pedernales.
La DGM alertó que mantendrá su política migratoria de manera integral, según los dictámenes de la normativa 285-04, el mandato del Consejo de Defensa y protección ciudadana de la nación y las directrices gubernamentales.
subrayó, igualmente, la importancia de salvaguardar la protección ciudadana y soberanía nacional mediante un trabajo seguro y ordenado que contribuya al calidad de vida de la población, y una gestión que promueva un entorno migratorio seguro y justo.
