domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioInternacionalesDescubren un nuevo herpes en la iguana rosada de Galápagos, una especie...

Descubren un nuevo herpes en la iguana rosada de Galápagos, una especie en peligro crítico

Descubren un nuevo herpes en la iguana rosada de Galápagos, una especie en peligro crítico
Descubren un nuevo herpes en la iguana rosada de Galápagos, una especie en peligro crítico

Un grupo de científicos descubrió un nuevo herpes (un tipo de virus) en la iguana rosada de Galápagos (conolophus marthae), una especie en peligro crítico de extinción, lo que representa el 1er reporte de un herpesvirus en iguanas de este archipiélago de Ecuador.

La Fundación Charles Darwin (FCF) anunció este jueves en comunicado el hallazgo y señaló que plantea «consideraciones importantes para la conservación de una de las especies de iguanas más amenazadas del mundo, lo cual requerirá de mayores estudios».

Para este estudio se recolectaron hisopos orales y cloacales de 47 iguanas clínicamente saludables, y 2 de las 38 iguanas rosadas de Galápagos (5,3%) entregaron positivo para herpesvirus.

Los herpes son un tipo de virus que puede infectar a muchos animales diferentes, incluidos los humanos, y puede causar síntomas o no, lo que depende de si el sistema inmunológico de su huésped está debilitado.

Leer: Moderna desarrolla vacunas para virus del herpes, varicela y tipos de cáncer

Las secuencias de herpesvirus descubiertas en las iguanas rosadas de Galápagos no solo eran idénticas, sino que también mostraron una divergencia significativa (61,9% de identidad de aminoácidos) en comparación con las secuencias de herpes más cercanas disponibles.

Esta distinción genética pone al virus en una clasificación como una nueva especie y enfatiza la necesidad de más investigación para comprender sus implicaciones, señaló la Fundación Charles Darwin.

«La fuerte divergencia genética respecto al herpesvirus ya reconocido en las tortugas de Galápagos sugeriría una relación coevolutiva entre el virus y su huésped», señaló Gabriele Gentile, autor principal del estudio y profesor de Zoología en la Universidad de Roma Tor Vergata.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

«Este proceso podría llevar a una coadaptación, lo cual sería consistente con el suceso de que nunca observamos síntomas en las iguanas, siempre las encontramos en buen estado de salud mientras más de 20 años de investigación», añadió Gentile.

Te puede interesar:  El papa, "profundamente entristecido" por el sismo de Japón

Ainoa Nieto-Claudín, autora principal del artículo de investigación e investigadora asociada del Instituto de Medicina de Conservación del Zoológico de Saint Louis y de la FCD, agregó que «este descubrimiento innovador plantea preguntas acerca de el impacto potencial del nuevo herpesvirus en la salud y conservación de la icónica iguana rosada de Galápagos».

«Como 1er informe de un herpesvirus para esta especie en peligro crítico, los hallazgos subrayan la importancia de la investigación continua para comprender mejor su impacto potencial en las iguanas rosadas e informar estrategias de conservación y manejo para la fauna única y vulnerable de las Islas Galápagos», agregó Nieto-Claudín.

Para Christian Sevilla, técnico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, “es indispensable seguir con el estudio para determinar si esta cepa es endémica».

«Es importante señalar que las poblaciones de iguanas terrestres de Galápagos sostienen estructuras poblacionales en buenas condiciones, por lo que no se puede evidenciar que este virus haya influenciado en su salud», concluyó.

En el estudio también colaboraron los investigadores Carlos Sacristán, Sharon L. Deem, Gregory A. Lewbart, Giuliano Colosimo y Fernando Esperón.

Considerado un laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies, las Galápagos están formadas por 21 islas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, y en 1978 fueron declaradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments