domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioNacionalesCorte de Apelación todavia no conoce recusación del MP a jueza en...

Corte de Apelación todavia no conoce recusación del MP a jueza en caso Calamar

Corte de Apelación aún no conoce recusación del MP a jueza en caso Calamar
Corte de Apelación todavia no conoce recusación del MP a jueza en caso Calamar

SANTO DOMINGO. – A 10 días de que el Ministerio Público interpusiera un recurso de oposición a la jueza que tutela el caso de corrupción Calamar, Ana Lee Florimón, la Corte de Apelación del DN todavia no revisa la recusación para determinar si la aparta o no del caso, sin conocerse el proposito de la espera.

Dicho recurso fue interpuesto el pasado 5 de febrero por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), un mes después de la celebración de la audiencia en la que se conoció la petición de prórroga hecha por el órgano acusador.

Te puede interesar: Ministerio Público muestra acto conclusivo contra imputados en Perdida de vida del niño Gioser Feliz

Se esperaba que el viernes 16 de este mes la jueza Florimón fallara acerca de la prórroga de 4 meses solicitada por los fiscales para completar el expediente en este caso, en el que el MP no ha presentado acusación formal a pesar de que el proceso empezó hace más de 3 años.

“Prórroga de facto” y “temeridad judicial”

Acerca de la recusación, el equipo legal del ex ministro José Ramón Peralta dijo que “la única manera de calificar esa acción del Ministerio Público es de temeridad judicial, pues ninguna de las partes involucradas en un determinado proceso debe recusar a un juez cuando tiene una decisión en estado de fallo como en este caso”.

Por su parte, la abogada Laura Acosta, quien forma parte de la defensa del ex ministro Gonzalo Castillo, la calificó como una “chicanería” y una “barbaridad” frente a un caso que se suponía “blindado”.

Te puede interesar:  Abel Martínez: «No importa que el PRM use fundas, bonos o drones como quiera se van»

“Es una prórroga de facto, es el equivalente a un golpe de estado judicial (…) Como no tengo nada, tengo que recusar a la jueza para que me den más tiempo obligado. Esta investigación concluyó el 20 de noviembre y tenía más de 3 años. Esto es inexplicable”, aseguró Acosta.

De acuerdo al fiscal Arolin Lemos, la decisión de la Pepca se debe a comportamientos de la jueza Florimón “que han sido entendido como parcializados, acerca de el acceso a la carpeta fiscal de forma total”.

Una constante en el caso Calamar ha sido la negativa de los fiscales Wilson Camacho y Yeni Berenice a dar la carpeta fiscal a las partes acusadas, incluso por encima de las órdenes de la procuradora Miriam Germán y de los tribunales que se han pronunciado con sentencias recientes. Frente a esto, las defensas se han visto obligadas a recurrir a otras instancias para intentar obtener acceso a las supuestas pruebas recopiladas mientras la investigación.

La entrada Corte de Apelación todavia no conoce recusación del MP a jueza en caso Calamar NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments