22.4 C
New York
lunes, julio 22, 2024
spot_img
More

    Consejo del Poder Judicial pone en consulta pública modificación del Reglamento Disciplinario

    Consejo del Poder Judicial pone en consulta pública modificación del Reglamento Disciplinario
    Consejo del Poder Judicial pone en consulta pública modificación del Reglamento Disciplinario

    Santo Domingo DN.- El Poder Judicial, en el marco del plan Justicia al Día y como parte del eje 100% Transparencia, se encuentra en un proceso de revisión y actualización de las normas que rigen los procesos disciplinarios.

    El Consejo del Poder Judicial (CPJ) sometió a consulta pública la modificación del Reglamento Disciplinario aplicable a los jueces y juezas, a fin de que su contenido pueda ser evaluado y socializado por los distintos actores de la justicia y personas interesadas.

    Dicho reglamento establece los principios que deben regir el proceso de disciplinario aplicable a los magistrados (as), de conformidad con la Constitución y las leyes.

    El plazo instituido por el CPJ en su sesión ordinaria núm. 18-2024, de fecha 11 de junio del 2024, empieza el lunes 8 de julio hasta el jueves 1 de agosto de 2024.

    En la modificación sometida a consulta se encuentra la estructuración del procedimiento con un carácter meramente administrativo, excluyendo la connotación penal que actualmente tiene; la reducción de los plazos del proceso disciplinario y la incorporación de herramientas tecnológicas dentro del proceso según dice las disposiciones de la Ley núm. 339-22 que habilita y controla el uso de medios digitales para los procesos judiciales.

    Esta normativa se encuentra contenida en la Resolución núm. 017-2020 que modifica la Resolución 25-2018, del 1ero. de agosto del mismo año, que señala que los juicios disciplinarios son de la competencia exclusiva del Consejo del Poder Judicial, de conformidad al artículo 156.3 de la Constitución de la República Dominicana y se llevarán a cabo en base a lo establecido por la Ley núm. 327-98 acerca de Carrera Judicial.

    Te puede interesar:  En La Vega, maestros claman terminación de escuela, se quejan sobrepoblación de estudiantes

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.