viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioNacionalesConozcamos las propuestas para la Alcaldía del Distrito Nacional: Domingo Contreras se...

Conozcamos las propuestas para la Alcaldía del Distrito Nacional: Domingo Contreras se propone conquistar la capital con un plan para solucionar el drenaje pluvial

Conozcamos las propuestas para la Alcaldía del DN: Domingo Contreras se propone conquistar la capital con un plan para solucionar el drenaje pluvial
Conozcamos las propuestas para la Alcaldía del Distrito Nacional: Domingo Contreras se propone conquistar la capital con un plan para solucionar el drenaje pluvial

Asegura “Drenaje, reciclaje y tránsito y movilidad son una necesidad para la ciudad de Santo
Domingo”

Santo Domingo DN.- José Domingo Contreras Guerrero, político, abogado y biólogo, nació el 21 de abril de 1966 en el municipio de Restauración, provincia Dajabón. Es el mayor de 7 hermanos procreados por los esposos Pastor Contreras y Carmen Rosario.

En 1994, contrajo matrimonio con la ingeniera Vernice Páez Rodríguez. Tienen 2 hijos, Laura Natasha y José Domingo.

Estudió biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo DN y derecho en la Universidad Unicaribe. En 1990 fue presidente de la Juventud Peledeísta y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

Fue director General de Promoción de la Juventud (con rango de Secretario de Estado) en el período 1996-2000, tambien, ha sido Secretario General del Ayuntamiento del DN por 2 períodos.

En la actualidad, funge como director del Centro de Innovación Atabey, una organización sin fines de lucro con más de 15 años de experiencia en la promoción del desarrollo sostenible, impulsando la economía verde, la acción climática, la reducción de la huella de carbono, el fomento del capital humano verde y la creación de una cultura ambiental que proteja la tierra.

Para el 18 de febrero, compite como candidato a alcalde del DN por el Partido de la Liberación Dominicana y la alianza opositora Rescate RD.

La campaña de Contreras está siendo dirigida por Gabriel Castro, quien cuenta con experiencia en el área municipal y en la administración pública.

Domingo tiene más de treinta años preparándose con la finalidad de hacer de la ciudad de Santo Domingo DN, una ciudad más humana, alegre e inclusiva.

Te puede interesar:  Diputados validan y convierte en ley proyecto controla contratos anteriores a Ley 340-06

Propone entregar solución al drenaje pluvial del Distrito Nacional

Domingo Contreras manifiesta que Santo Domingo DN cambió de un modelo horizontal a vertical, pero todavia carece de las infraestructuras suficientes, puesta al desnudo en el aspecto ambiental con los disturbios tropicales de 2022 y de noviembre pasado.

En ese orden, entiende que la ciudad tiene un estado de emergencia que tiene que ser solucionado, por lo que muestra como su propuesta fundamental, el plan de drenaje pluvial.

“En el caso de la capital, que es la que tiene una condición especial, hay muchos otros lugares del país que tienen desafíos en drenaje, pero ninguno como la capital. ¿Por qué? Porque este es el territorio con mayor superficie construida, nosotros hemos impermeabilizado el 90% del suelo de la capital”, mantiene el candidato.

Para el plan de drenaje pluvial incluye la creación de un Centro de Inteligencia Territorial con el motivo de monitorear todo el proceso climático, constituir una mesa de trabajo permanente que integre a todos los actores institucionales y sociales para implementar el plan y generar una planificación donde se tome en cuenta el índice de ocupación del suelo, para llegar un 25% de suelo permeable.

También incluye definir un mapa de puntos críticos y designar brigadas especiales unido a los bomberos para llevar a cabo los cierres oportunos y tomar las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

De igual manera, Domingo Contreras entiende que se debe impulsar una industria local del plástico para recuperar el 35% que se genera y evitar que llegue a las alcantarillas. En ese orden, promueve que los ciudadanos deben ser sensibilizados acerca de lo que representa el cambio climático y su impacto acerca de el país.

Te puede interesar:  DNCD incauta 118 paquetes de marihuana en Aeropuerto del Cibao

Este plan se sostendrá económicamente a través del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), que se usa para invertir en la infraestructura, del cual el 82% está concentrado en la capital y hoy cobra alrededor de 4,000 millones. Para esto, sometieron un anteproyecto de ley al Congreso Nacional con el propósito de que se
cree un fondo especializado a través de un fideicomiso destinado al drenaje de la ciudad de Santo Domingo DN, para construcción de infraestructura y mantenimiento.

La ciudad está colapsada en el tránsito y la movilidad

Otro de los temas principales de la campaña de Contreras es el tránsito y la movilidad en Santo Domingo DN.

Para esto, propone fortalecer el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que en esta gestión ha visto 3 directores y su papel se ha desvanecido. Por lo que expresa que hay que colocar a la cabeza de esta institución “un gerente que sea de respeto colectivo”.

Plantea que el Ayuntamiento tiene que tener una policía municipal fuerte con la finalidad de eliminar de las calles los limpiavidrios, los parqueadores y los agentes de Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que entregan paso privilegiado en los semáforos.

Expresa tambien de la necesidad de implementar los parqueos de la ciudad. También propone la creación de un sistema de interconexión colectiva de transporte que debería ir entre Los Girasoles y Los Peralejos, y comunicarse con el municipio de Los Alcarrizos, específicamente con la línea del metro que labora el gobierno para que comience a operar allí.

Mantiene que hay un tema ligado al transporte escolar, que, aunque el gobierno tiene un plan, también debe ser incluido el sector privado. En ese orden, señala que David Collado, en su momento como alcalde del DN, pasó un acuerdo con los colegios del polígono central y otros lugares para que se implemente un transporte colectivo escolar.

Te puede interesar:  Policía Nacional muestra al presidente Abinader más de 30 mil armas blancas ocupadas mediante operativos

Afirma la victoria en febrero

Afianzado en la victoria de febrero, Domingo Contreras indicó que encuestas recientes revelan que los capitaleños ya decidieron que la alcaldía la retome el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para esta contienda, se enfrenta a la actual alcaldesa por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, y Franiel Genao, candidato por Opción Democrática.

Te puede interesar: Encuesta revela Domingo Contreras supera con 51.2 % a Carolina Mejía en Distrito Nacional

Algunas firmas encuestadoras entregan como resultado a Contreras con más de 45% de preferencia electoral. Según dice el candidato, «en este momento, la alianza está dirigiendo la simpatía de los capitaleños».

De su lado, a Carolina Mejía, las encuestas le entregan más del 60% de la intención del electorado de cara a las elecciones de febrero.

“Nosotros le vamos a triunfar a una alcaldesa indolente, que ha despilfarrado el dinero público. Se lo vamos a demostrar en los próximos días”, afirma Contreras.

La entrada Conozcamos las propuestas para la Alcaldía del Distrito Nacional: Domingo Contreras se propone conquistar la capital con un plan para solucionar el drenaje pluvial NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments