viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioDeportesCon Frankie Montás a bordo, rotación de Rojos luce prometedora de cara...

Con Frankie Montás a bordo, rotación de Rojos luce prometedora de cara al 2024

 

Con Frankie Montás a bordo, rotación de Rojos luce prometedora de cara al 2024
Con Frankie Montás a bordo, rotación de Rojos luce prometedora de cara al 2024

NOTICIAS, CINCINNATI.- Si le das un vistazo a las proyecciones de FanGraphs de las mejores 10 rotaciones del 2024, no te sorprenderás al ver los primeros equipos en la lista. En el puesto número 1 están los Bravos, que terminan de agregar al zurdo veterano Chris Sale, que lanzará unido a Spencer Strider, Max Fried y Charlie Morton. En el segundo puesto están los Filis, con sus 2 ases, Aaron Nola y Zack Wheeler. Y luego, en el tercer puesto, están los Dodgers, que cuentan con Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow y el regreso de Walker Buehler.

Pero después de eso vienen las sorpresas: seguramente no esperabas ver a los Rojos en el Top 5.

El pitcheo abridor de Cincinnati acabó en el 25to puesto entre los 30 equipos de Grandes Ligas en el 2023 en Victorias por Encima del Reemplazo y en el 28vo puesto en efectividad. Entonces, ¿cómo se proyectan como una de las 5 mejores rotaciones para el 2024 sin haber sumado a ninguno de los abridores de lujo disponible en el mercado de agentes libres o por la vía del cambio?

Aquí le damos un vistazo a cómo lo pueden hacer. Las proyecciones de Cincinnati no han salido de la nada. El punto fuerte de los Rojos es la profundidad de su pitcheo abridor – Hunter Greene, Nick Lodolo, Graham Ashcraft, Andrew Abbott, el dominicano Francelis “Frankie” Montás, Nick Martínez, y posiblemente prospectos en camino como Rhett Lowder – y el alto potencial de esas opciones.

Pero todo tiene que salir bien. Los Rojos pueden sorprender con una de las mejores rotaciones en las Mayores si suceden estas 4 cosas.

1) Greene y Lodolo se convierten en los ases que deben ser

Te puede interesar:  Los Knicks vencen a los Warriors

Las proyecciones se entusiasmaron con Greene y Lodolo el año pasado, después de que ambos tuvieran temporadas de novatos prometedoras en el 2022; se proyectaba que los 2 superarían los 200 ponches en el 2023. Eso no sucedió, debido en parte a las dificultades de crecimiento. Otro gran factor fueron las lesiones (la temporada de Lodolo acabó en mayo y Greene perdió 2 meses mientras el verano). No fue por falta de talento.

Estos 2 jóvenes lanzadores son abridores electrizantes. Greene tiene 24 años. Ha alcanzado velocidades de 3 dígitos en más ocasiones que cualquier otro abridor a partir su debut. De su parte, Lodolo tiene 25 años. Cuenta un extreno distintivo con su curva devastadora, que genera números élite de swings en blanco, y todo lo que tira tiene excelente movimiento.

Por lo tanto, las proyecciones vuelven a respaldar a Greene y Lodolo. Ambos están proyectados para tener más de 10 ponches por cada 9 entradas en el 2024 (11.1 para Greene, 10.6 para Lodolo). Con un ritmo de ponches así mientras una temporada completa, y si se sostienen sanos, ambos podrían convertirse en esos ases con 200 ponches más temprano que tarde.

Ahora mismo, se proyecta que Greene sume 195 ponches y Lodolo 141, pero eso se debe a la posibilidad de que el segundo vea algo de acción como relevista. Podría vencer esa cifra con facilidad si está en la rotación mientras todo el año.

2) Francelis “Frankie” Montás regresa a ser el abridor que fue en Oakland

Los Rojos sí hicieron una adición que podría ayudarlos a tener una rotación de lujo, siempre y cuando de resultados. Sumaron a Montás, cuya estancia con los Yankees las últimas 2 temporadas estava plagada por las lesiones.

Te puede interesar:  Marcell Ozuna es elegido como ganador del Premio Juan Marichal

Los Yankees adquirieron al dominicano en el 2022 después de que estableció como as de los Atléticos, pero Montás no tuvo buenos resultados luego de el cambio y eventualmente tuvo que ser operado del hombro de lanzar, por lo que perdió casi toda la campaña del 2023.

Ahora los Rojos han apostado por Montás para que sea un candidato para repuntar. La salud del hombro derecho del lanzador de 30 años es la Pregunta 1. Si Montás va a ser capaz de recuperar el nivel que mostró previo a su lesión es la Pregunta 1A.

Si lo consigue, recuerden que Montás puede ser un bulldog acerca de el montículo quien es capaz de apilar ponches con una combinación letal de recta y splitter. El dominicano reportó 200 ponches apenas hace algunos años en 2021. Y en ese orden, Montás piensa que grandes cosas están en camino para los Rojos, luego de opinar acerca de sus nuevos compañeros de rotación: “Todos ellos son electrizantes”.

3) Ashcraft construye acerca de su éxito en la recta final

Ashcraft encaja de manera natural unido a Greene y Lodolo: Es joven (25), posee un gran material (una recta de 97 millas por hora y un slider que supera las 85 mph con movimiento élite), y también es … un poco volátil.

Ashcraft lució dominante en el arranque del 2023 – tuvo EFE de 2.00 en sus primeras 6 aperturas. Tuvo un gran desempeño al final del 2023 – puso efectividad de 2.58 en sus últimas 12 salidas. Es a mitad de temporada – sus 8 aperturas entremedio, cuando reportó promedio de carreras limpias permitidas de 12.82 y cedió 6 carreras o más 5 veces ERA – donde estava el problema.

Te puede interesar:  Sinner no cede frente a Rublev y enfrentará a Djokovic en semifinales de Australia

Si Ashcraft consigue evitar ese tipo de baches, la rotación de los Rojos inicia a verse mucho mejor. El trecho dominante que tuvo para cerrar la temporada pareció exhibir su habilidad para crecerse frente a la adversidad, y las proyecciones para el 2024, por lo menos, dicen que Ashcraft va a ser un sólido caballo de batalla en Cincinnati.

4) Abbott evita la resaca de segundo año

Otro abridor joven que promete mucho, Abbott impresionó inmediatamente después de que los Rojos lo debutaron en junio, con EFE de 3.87 en sus 21 aperturas –- la marca más baja para cualquier abridor en el equipo — y 120 ponches en 109.1 entradas, aunque aflojó un poco luego de un tórrido inicio.

Al igual que Greene y Lodolo hace un año, el lanzador de 24 años se proyecta para tener una sólida 2da temporada en 2024. El zurdo acumularía cerca de 150 ponches con una proporción K/9 de cerca de 10.

Abbott no posee un material de poder nato como el de Greene o Lodolo, pero tuvo mucho éxito con su mezcla de 4 pitcheos, que incluye un slider tipo “sweeper”, un envío contra el cual la oposición bateó apenas .174. Tendrá que evitar una resaca de segundo año – y especialmente los problemas de lesiones por que sus compañeros avanzaron en su 2da temporada – pero si lo consigue, Abbott le entregará a la rotación de los Rojos no sólo profundidad, sino profundidad de talento y joven. Por lo que el techo de todos ellos es bastante alto.

La entrada Con Frankie Montás a bordo, rotación de Rojos luce prometedora de cara al 2024 se difundió primero en NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments