Melissa se aleja lentamente de RD y podría convertirse en sistema de baja presión tropical en las próximas horas
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que, pese al nivel de alerta roja en el Gran Santo Domingo y el Este por los efectos de la fenómeno atmosférico Melissa, se ha autorizado la apertura temporal de comercios para que la población pueda abastecerse, pero recomendó no salir si no es necesario, debido a los altos niveles de saturación del suelo y el riesgo de inundaciones.
“Desplácense con prudencia y permanezcan en lugares seguros o en los albergues oficiales”, exhortó el director de la entidad, el general Juan Manuel Méndez en la rueda de prensa efectuada este sábado.
Puede interesarte: Dintel La Vega realiza varios allanamientos en seguimiento a casos judiciales y actividades ilícitas
Bajo esa lógica, ratificaron el nivel de alerta roja para Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Independencia, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana y Monte Plata. En tanto, permanecen en alerta amarilla: La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Montecristi, Elías Piña y La Altagracia; mientras que en verde están María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Dajabón.
Melissa podría convertirse en sistema de baja presión tropical con rumbo a Jamaica
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingeniera Gloria Ceballos, informó que la fenómeno atmosférico tropical Melissa muestra una organización mucho más definida y podría convertirse en sistema de baja presión tropical en las próximas horas, al registrar vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, muy cerca del umbral para alcanzar esa categoría.
Ceballos detalló que el fenómeno atmosférico se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste a solo 2 km/h, y que se espera que este mismo sábado alcance la intensidad de sistema de baja presión tropical, y para mañana domingo se convierta en un sistema de baja presión tropical mayor.
“Todos los pronósticos indican que afectará directamente a Jamaica y luego al este de Cuba, por lo que estamos atentos a su trayectoria”, informó.
añadió que en República Dominicana el sistema continuará generando efectos indirectos, principalmente lluvias en el extremo suroeste del nación, donde se esperan acumulados significativos.
La ingeniera precisó que el Distrito Nacional ha acumulado más de 431 milímetros de precipitación, una número similar a la registrada en el desarrollo del suceso del 18 de noviembre de 2023. “La diferencia es que ahora las lluvias se han ido espaciando, lo que permite un mejor drenaje y manejo de la situación”, informó.
en última instancia, Ceballos adelantó que, a pesar de que Melissa se aleja lentamente, las bandas nubosas seguirán incidiendo sobre el territorio nacional hasta mediados de la próxima semana, generando lluvias dispersas, sobre todo en el suroeste y centro del nación. El COE y la ONAMET anunciaron una nueva encuentro social a las 5 de la tarde para revisar los niveles de alerta y evaluar posibles modificaciones según la evolución del fenómeno.
INDRHI monitorea presas
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que las principales presas del nación se mantienen bajo monitoreo constante, especialmente Sabaneta, Monción, Tavera y Valdesia, que han registrado incrementos en sus niveles debido a las lluvias.
