Santiago.- La Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao declaró una amplia jornada de protestas que se desarrollará en toda la territorio norte, en reclamo de mejores condiciones sociales, económicas y comunitarias.
Durante un pleno de dirigentes, el movimiento sostuvo el 1 de diciembre como Día de protesta ciudadana en el Cibao, fecha en la que se realizarán huelgas, marchas y vigilias en diferentes provincias y municipios de la territorio.
Puede interesarte: Desarrollo de la grupo social lleva ayuda a Hogares perjudicados por el paso de Melissa
El vocero de la coalición, Osvaldo Brito, informó que el lunes 16 de febrero se efectuará una huelga regional, con la participación de organizaciones sociales, estudiantiles y comunitarias, que buscan visibilizar los principales reclamos de los pueblos cibaeños ante las entes responsables nacionales.
De manera particular, las localidades de Moca, Licey al Medio y La Reyna protagonizarán su propia jornada de paro el 1 de diciembre, como parte del calendario de movilizaciones acordado por las organizaciones.
Brito detalló que las acciones forman parte de un plan de lucha que persigue soluciones a problemas como el deterioro de los servicios básicos, la falta de trabajo, las precariedades en provincia físico y mental y formación académica, así como el alto costo de la vida.
también, manifestó su rechazo a la edificación de infraestructura de la vía terrestre Cibao Sur y del proyecto de la vía terrestre del Ámbar, por considerarlos improcedentes, y expresó contraparte política a las hidroeléctricas en La Placeta y en Boca de los Dos Ríos, en Santiago Rodríguez.
La coalición corroboró su postura con una movilización pacífica, firme y organizada, asegurando que su objetivo es “llamar la atención del administración sobre la urgente necesidad de atender las demandas históricas del grupo social cibaeño”.
