lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioNacionalesCiudadanos se abstuvieron de votar debido a que estaban laborando, según dice...

Ciudadanos se abstuvieron de votar debido a que estaban laborando, según dice encuesta

Ciudadanos se abstuvieron de votar debido a que estaban trabajando, según encuesta
Ciudadanos se abstuvieron de votar debido a que estaban laborando, según dice encuesta

DN .- Una encuesta realizada por De Último Minuto, revela que ciudadanos no acudieron a las urnas en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo, debido a responsabilidades laborales de ese día.

Algunos ciudadanos aclararon que su ausencia en las urnas se debió a limitaciones de tiempo por motivos laborales, a pesar de que el Ministerio de Trabajo había asignado este domingo como día no laborable para facilitar la participación electoral.

Así lo establece la Ley Núm. 20-23, acerca de Régimen Electoral, en su artículo 229, el cual señala que: “El día en que se celebren elecciones no va a ser laborable en el territorio en que hayan de efectuarse”.

En ese orden, Pablo Manuel, residente del DN, sostuvo: «No fui a votar porque estaba en cuestiones de trabajo». Otra persona identificada como Lorenzo Pérez aseguró: «No voté, salí tarde del trabajo y se me hizo tarde para ir a votar».

De su lado, un sujeto llamado Inoel indicó: «No pude votar porque estaba trabajando, no me dio tiempo», y recomendó que los empresarios deberían flexibilizar el horario para facilitar el ejercicio del voto.

Ronny Díaz, otro de los encuestados, sobresalió: «Aquí hay un aspecto laboral, mucha gente vive aquí en Santo Domingo DN y vota en otros lugares, trasladarse un domingo para votar y tener que laborar el lunes es complicado».

Te podría interesar: Vinicito Castillo: Resultados de elecciones municipales tienen un «gran impacto acerca de mayo»

El sondeo que llevó a cabo este medio consultó a 24 personas, sin embargo, no todos se vieron limitados a ir a las urnas por cuestiones de trabajo, sino que algunos se abstuvieron por su falta de simpatía con el proceso y los candidatos que competían en esta contienda.

Te puede interesar:  Abel: «El pueblo le avanzará el rolo al PRM por malos que son»

Tambien, la geografía y la logística también jugaron un papel importante, como el caso de un ciudadano llamado Abel quien señaló: «No voté, me mudé y no voto aquí».

Se recuerda que estas elecciones municipales del 2024 marcaron un hito preocupante en la historia electoral del país, con más del 70% de los votantes optando por no ejercer su derecho al voto en todo el territorio nacional, según dice los informes preliminares de la Junta Central Electoral (JCE).

En medio de esta alta abstención, surge la urgencia de abordar las barreras que obstaculizan la participación electoral y de fortalecer los vínculos entre la ciudadanía y el proceso democrático, especialmente frente a las próximas elecciones legislativas y presidenciales programadas para el 19 de mayo, lo que subraya la importancia de la participación ciudadana en el proceso democrático.

La entrada Ciudadanos se abstuvieron de votar debido a que estaban laborando, según dice encuesta NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments