lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioNacionalesCésar Roberto Dargam espera que las elecciones en RD se vuelvan oportunidades...

César Roberto Dargam espera que las elecciones en RD se vuelvan oportunidades de expresión

César Roberto Dargam espera que las elecciones en RD se vuelvan oportunidades de expresión
César Roberto Dargam espera que las elecciones en RD se vuelvan oportunidades de expresión

Santo Domingo DN. – El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Roberto Dargam Espaillat, dijo este lunes su aspiración de que las votaciones en la República Dominicana dejen de ser un derecho tan traumático para los ciudadanos y se conviertan en una oportunidad para expresarse y velar por el interés nacional.

Mientras una entrevista, el ejecutivo sobresalió la importancia de que las elecciones sean un proceso en el que los ciudadanos puedan colaborar de manera tranquila y consciente, afirmando así el bienestar del país para conseguir de esta forma que los dominicanos puedan ejercer su derecho al voto sin enfrentar tensiones o dificultades que obstaculicen su participación activa en el proceso democrático.

Igualmente, Dargam enfatizó su acreditación como observador nacional por la Junta Central Electoral mientras las recientes elecciones municipales. Tambien, informó que reciben numerosas denuncias acerca de presunta compra de votos por parte de partidos de oposición.

Tambien, agregó que, mientras la ceremonia, el órgano electoral ejerció sus atribuciones definidas unido al procurador especial para asuntos electorales, así como la facultad otorgada al Tribunal Superior Electoral (TSE). Sin embargo, indicó que todavia existe un amplio espacio para mejorar en este aspecto.

“Recomendar que, por la vía correspondiente, se presenten estas denuncias para que las mismas puedan investigarse y que en caso de encontrarse algún fallo, puedan sancionarse”, dijo el vicepresidente del Conep.

Acerca de el proceso electoral

En relación al proceso electoral, resaltó la notable abstención registrada en las cifras finales. De igual manera, comparó la situación con la pandemia, suspendidas en el 2020, resultando en una participación usualmente inferior al 50%. Observó que, a juzgar por los resultados de algunos municipios, la participación podría ser todavia menor en esta ocasión.

Te puede interesar:  ¡Empates! Candidatos de La Caleta en La Romana empatados

“Es un tema que es una señal de preocupación en torno al sistema como tal que hace falta para que los dominicanos se sientan más identificados con las propuestas que se están muestrando y acudan con mayor ánimo”, aseguró Robert Dargan.

Leer más: Presidente de “Poder Pal Pueblo” propone unir elecciones

De igual modo, el ejecutivo del Conep subrayó la importancia de comprender que existe un grupo considerable de jóvenes votantes que perciben la política de manera distinta.

Finalmente, indicó que su participación en los procesos electorales está influenciada por diversas condiciones, por lo que, se debe cuestionar si el sistema no resulta atractivo o conveniente para ellos, o si los mensajes de los partidos políticos no están alcanzando efectivamente a la población juvenil debido a su marcada ausencia.

La entrada César Roberto Dargam espera que las elecciones en RD se vuelvan oportunidades de expresión NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments