23 C
New York
lunes, julio 22, 2024
spot_img
More

    Cementerio 30 de Marzo en Santiago es declarado «Patrimonio Cultural y Museo a Cielo Abierto»

    Cementerio 30 de Marzo en Santiago es declarado
    Cementerio 30 de Marzo en Santiago es declarado «Patrimonio Cultural y Museo a Cielo Abierto»

    Santiago. – El Concejo de Regidores del Alcaldía de Santiago manifestó el Cementerio Municipal de la calle 30 de Marzo como patrimonio cultural y museo a cielo abierto.

    Mediante la resolución 3375-24, los concejales tomaron la decisión basados en un informe de la Comisión de Educación y Cultura de 2021 y una propuesta del 2019 del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios -Icomos-, elaborada por Edwin Espinal Hernández y Harold Paz, profesores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

    El camposanto 30 de marzo, el más antiguo del municipio de esta ciudad sobresale por su riqueza en patrimonio cultural material e inmaterial.

    Los variados monumentos funerarios reflejan la diversidad migratoria y la arquitectura de los siglos XIX y XX. Tambien, alberga restos de figuras importantes de la historia local y nacional, y está impregnado de testimonios orales y rituales relacionados con el vudú dominicano, en particular la figura del Barón del Cementerio.

    Leer más: Candidato a la alcaldía de Santiago Oeste queja supuestas irregularidades en proceso electoral

    El historiador Edwin Espinal Hernández declaró que esta declaratoria permitirá establecer grados de protección para diversas zonas y monumentos específicos del cementerio.

    El concepto de museo a cielo abierto aplicable al Cementerio 30 de Marzo, debido a sus valores patrimoniales, para que puedan conservarse estudiados y difundidos con fines educativos y de investigación, continuando la definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM).


    Te puede interesar:  «Gobierno es asesino de bebés», dice Tolentino tras muertes de 34 neonatales

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.