22.4 C
New York
lunes, julio 22, 2024
spot_img
More

    Autoridades registran «saldo blanco» luego de impacto de Beryl en el Caribe mexicano

    Autoridades reportan
    Autoridades registran «saldo blanco» luego de impacto de Beryl en el Caribe mexicano

    Ciudad de México .- Autoridades mexicanas registraron este viernes “saldo blanco” en los estados de Quintana Roo y Yucatán, en el Caribe, luego de el impacto del huracán Beryl, que tocó tierra por la mañana como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y actualmente es tormenta tropical.

    “Hay saldo blanco, la prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica”, expresó en una conferencia de prensa virtual Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil de México.

    No obstante, puntualizó que el meteoro, que ingresó en el municipio de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 hora del centro de México (11:05 GMT), provocó afectaciones principalmente en el sector eléctrico, tambien de que derribó árboles y postes a su paso.

    En total, puntualizó, 203.000 usuarios fueron afectados en su electricidad, aunque a 185.000 de ellos ya se les restableció el servicio.

    Puedes leer: Trump alega que tiene inmunidad en el caso de retención de documentos clasificados

    “Estamos por arriba del 70 % del restablecimiento del servicio eléctrico que entrega la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, apuntó Velázquez, al estimar que para el domingo el 100 % del servicio ya se habrá restablecido.

    Indicó que no se registraron tampoco daños a residencias ni a las principales vialidades federales, durante que los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Tulum también son parte de sin daños.

    Aunado a ello, expresó que las más de 2.000 personas que se refugiaron en alguno de los 58 albergues temporales establecidos por las autoridades comensaron ya a retirarse a sus domicilios.

    “Se está restableciendo la normalidad. Hay saldo blanco, la prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica. Fue un trabajo que realizamos en los 3 niveles de gobierno con mucho respeto con mucha responsabilidad, oportunidad y compromiso y con la participación y compromiso de la población”, indicó.

    Te puede interesar:  El papa critica la obsesión por la apariencia, "especialmente en las redes sociales"

    Recordó que en Quintana Roo se desplegaron 26.412 elementos de respuesta de las secretarías de Defensa, de Marina, Guardia Nacional, Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, de Salud y del gobierno estatal.

    Tambien de 4.700 vehículos, 11 aeronaves y 14 embarcaciones para atender cualquier emergencia.

    De igual manera, notificó que por la tarde concluiría el Comité Nacional de Emergencia se había establecido para atender el impacto de Beryl en la región.

    La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, insistió en que hubo saldo blanco y sobresalió que no hubo ningún acto de rapiña ni afectaciones mayores, solo algunas inundaciones.

    Según dice los pronósticos, para este viernes se espera que Beryl cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como tormenta tropical.

    Beryl, que alcanzó llegar a ser huracán categoría 5, es el primero de la temporada y sienta un «alarmante precedente» porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, avisó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.