23 C
New York
lunes, julio 22, 2024
spot_img
More

    Autoridades mexicanas ubican narcotúnel en predio aledaño a puerto fronterizo en Tijuana

    Autoridades mexicanas ubican narcotúnel en predio aledaño a puerto fronterizo en Tijuana
    Autoridades mexicanas ubican narcotúnel en predio aledaño a puerto fronterizo en Tijuana

    Tijuana (México) .- Autoridades mexicanas localizaron la madrugada de este miércoles un narcotúnel en la ciudad fronteriza de Tijuana, ubicado en un predio que se encuentra justo a un costado de la zona aduanera y del puerto fronterizo de Otay entre México y EE.UU.

    De acuerdo con los reportes, una llamada anónima fue la que avisó acerca de el hallazgo de este túnel, el cual fue inmediatamente resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Ejército Mexicano.

    El general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, informó que este narcotúnel es el primero que se localiza este 2024, sin embargo, es el tercero descubierto en la misma zona en los últimos 4 años.

    Puedes leer: Incrementa presión acerca de Biden para abandonar la contienda electoral en EU

    “En esa área ya hay antecedentes de haber encontrado al menos otros 3 túneles, uno de 22 (metros de profundidad), otro de 16 (metros de profundidad) y este es el tercero en la misma área, muy pegado a la zona aduanal, pero siguen las investigaciones para poder saber hasta dónde alcanza del otro lado”, declaró.

    El funcionario especificó que ya se dio la coordinación binacional con Gobierno y autoridades, por lo que del lado estadounidense también ya están investigando para saber en qué condiciones está el túnel, si está inconcluso, si tiene salida o qué funcionalidad tenía.

    “Es el 1er túnel que se localiza este año, pero es una investigación de orden federal; de momento no hay detenidos, pero está en un área de parque industrial y los dueños serán parte de la investigación”, puntualizó.

    Te puede interesar:  Presidente de Colombia demandará cantante por "hostigar" a su hija en redes

    El general también sobresalió que, debido a que es una problemática recurrente en la zona y con antecedentes históricos, este tema ha generado reuniones binacionales a nivel federal en donde se ha estipulado el tratamiento de los problemas en la frontera, que abarcan a partir el tráfico, migración ilegal, tráfico de personas y por supuesto los túneles.

    De acuerdo con datos obtenidos, el último narcotúnel que había sido descubierto en Tijuana fue el 11 de mayo de 2023, en un predio baldío a unos cuantos metros del puerto fronterizo de San Ysidro.

    Previo a este, el 20 de mayo de 2022 una casa sencilla de una sola planta y ubicada en una colonia popular de la zona industrial de Tijuana fue el sitio donde también se localizó otro narcotúnel, el cual contaba con una profundidad de 18 metros y una longitud de 532 metros. Ambos fueron sellados y clausurados.

    Reportes de las autoridades mexicanas señalan que a partir el 2006, en la frontera entre California y México se han encontrado al menos 15 túneles, principalmente en la zona industrial de Otay, en donde las autoridades han dicho que el tipo de terreno facilita sus construcciones.

    El narcotúnel más grande que ha sido descubierto fue en enero del 2020 entre Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos.), contaba con iluminación, aire acondicionado, suministro eléctrico de alto voltaje, un elevador y un sistema de rieles por el que rodaba un carrito, similar a los de minería, para llevar la droga por debajo de la línea Internacional.


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.