28.2 C
New York
sábado, julio 20, 2024
spot_img
More

    AGN muestró conferencia acerca de mujeres dominicanas mientras la 1ra intervención norteamericana

    AGN presentó conferencia sobre mujeres dominicanas durante la primera intervención norteamericana
    AGN muestró conferencia acerca de mujeres dominicanas mientras la 1ra intervención norteamericana

    Santo Domingo DN.- El Archivo General de la Nación (AGN), celebró este martes la conferencia titulada «Las mujeres dominicanas en el marco de la 1ra intervención norteamericana de 1916-1924», impartida por la maestra Carmen Durán.

    El evento, llevado a cabo en el Salón de Conferencias del AGN, forma parte de la conmemoración del centenario de la desocupación de las tropas estadounidenses del país, con el objetivo de resaltar la significativa participación de las mujeres dominicanas en la lucha por el rescate de la soberanía nacional.

    Leer más: El AGN coordina conferencia acerca de la Revolución Cibaeña de 1857

    En su ponencia, la maestra Durán dijo que la tradición de los EE.UU de América ha sido desconocer, en términos de su política exterior, los valores de las naciones que han considerado subalternas y indicó que a partir ese punto de vista, el 1916 marcó una frontera importante en el contexto del Caribe, Centroamérica e incluso Norteamérica, regiones que sufrieron las vesanias de la expansión imperial norteamericana.

    Durán mencionó varios componentes de la ocupación, como la participación de las mujeres como sujetos históricos, y los desafíos enfrentados por la nación dominicana mientras los 8 años de ocupación (1916-1924).

    Resaltó la importancia de rescatar y valorar la participación de las mujeres, el problema del racismo, y cómo se articulaba el movimiento de opinión pública en los diferentes estratos de la sociedad dominicana, donde las mujeres ocuparon un papel importante.

    La historiografía dominicana, según dice Durán, ha contado a partir las últimas 3 décadas del siglo XX con una importante producción alrededor del tema, tanto de autores extranjeros como nacionales y que dentro de esta línea se encuentran mujeres preocupadas por el rescate histórico, quienes han realizado aportes significativos al margen de aquellas consideradas paradigmáticas del movimiento por la soberanía.

    Te puede interesar:  Coconut Paradise celebrará el Día de los Padres con entretenidas actividades

    La entrada AGN muestró conferencia acerca de mujeres dominicanas mientras la 1ra intervención norteamericana NOTICIAS (República Dominicana).


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.