Santo Domingo, RD — El intercambio de disparos ocurrido en el campus de la centro de estudios superiores Autónoma de Santo Domingo (UASD) el pasado 16 del mes de octubre, que resultó en la muerte de un trabajador y dejó a otro persona lesionada, se habría desencadenado a raíz de una intervención de protección ciudadana que el acusado formalmente consideró un ultraje. Así lo dio a conocer el Dr. Werlin Miguel Mercedes, uno de los abogados que representan a las víctimas, durante una entrevista en el programa radial Politikal.
Según el relato ofrecido por el abogado, el incidente que sentó las bases para el intercambio de disparos ocurrió la noche del 15 de octubre. El hoy acusado formalmente fue sorprendido en una área oscura del campus, cerca del edificio de altas tecnologías, supuestamente teniendo iintimidad con una chica.
Puede interesarte: Residentes de zonas vulnerables en Santiago temen inundaciones por el paso de la fenómeno atmosférico tropical Melissa
"El hoy acusado formalmente fue sorprendido por dos miembros de la protección ciudadana de la centro de estudios superiores Autónoma de Santo Domingo... Sosteniendo relaciones sexuales por un desenfreno de incontingencia lídica". Los miembros de protección ciudadana que lo sorprendieron fueron Leonardo Reyes y Manuel Montero Morillo. Ante esta situación, se le solicitó al ciudadano que acompañara a la protección ciudadana a sus oficinas para realizar un reporte, un procedimiento que, según el jurista, es común para remitir el expediente legal a la vicerrectoría profesor.
Durante este proceso, debido a que el acusado formalmente no portaba carnet de estudiante, "hizo una entrega voluntaria de la cédula y un carnet de colaborador de la DIGSETT" (Dirección General de protección ciudadana de circulación vehicular y Transporte Terrestre) para el informe.
El Dr. Miguel Mercedes conectó la intervención con el posterior agresión, señalando que la agresión ocurrió al día siguiente (jueves).
El acusado formalmente, Alexander Jiménez Galván, a quien se le impusieron tres meses de centro penitenciario preventiva, está siendo procesado por la comisión de los hechos que acontecieron en el recinto universitario.
El acusado formalmente se apersonó a la oficina de protección ciudadana de la UASD para retirar sus documentos, tal como se había acordado. El abogado desmintió las aseveraciones de la defensa de Jiménez Galván de que este fue ultrajado y lo hicieron esperar dos horas: "Nosotros tenemos el video de que no duró 10 minutos para que se le devolviesen sus documentos".
no obstante, tras recibir sus identificaciones, el acusado formalmente habría iniciado la acción que desembocó en el intercambio de disparos. Mientras se encontraba en la oficina, la persona afectada, Miguel Ángel Claudio Chacón (uno de los agentes de protección ciudadana que lo había intervenido la noche anterior) salió de la oficina. El acusado formalmente se dirigió a los parqueos de transportación y esperó.
ABOGADO SEÑALA agresión PREMEDITADO CONTRA protección ciudadana DE LA UASD
El abogado informó que existe evidencia de que el agresión fue premeditado: "se dirige hacia las inmediaciones de los parqueos de la unidad de transportación... Dura alrededor de 10 minutos montado en el carro con el carro encendido". Cuando el vigilante Chacón regresó, el acusado formalmente actuó de forma violenta. "Acelera el carro de manera repentina... Y ahí llama a Chacón, ahí es que baja el cristal derecho de su vehículo y encañona a Chacón con la escopeta".
Chacón consiguió escapar y alertar por radio que la persona con la que habían tenido el incidente la noche anterior estaba en el campus armado con una escopeta. La persecución resultante llevó a la agresión en las inmediaciones del economato, donde el acusado formalmente impactó con un cartuchazo a Juan Manuel Méndez y causó la muerte de Lyedgers Tameydshi Encarnación Peña.
El abogado también informó que las víctimas buscan tanto la condena penal como el resarcimiento económico, ya que el fallecido deja dos menores en la orfandad y el persona lesionada, Juan Manuel Méndez, tiene una lesión que podría ser permanente.
Previamente, Miguel Mercedes había revelado que Alexander Jiménez Galván, tiene 16 años inscrito como estudiante de Derecho de la primada de América.
