lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioPolíticaAbinader vuelve al país luego de colaborar en reunión Consejo Seguridad ONU

Abinader vuelve al país luego de colaborar en reunión Consejo Seguridad ONU

Abinader vuelve al país luego de colaborar en reunión Consejo Seguridad ONU
Abinader vuelve al país luego de colaborar en reunión Consejo Seguridad ONU

NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader retornó al país a las 8:20 de la noche de este martes, luego de pronunciar un discurso frente a el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), reiterando la necesaria y urgente intervención de la comunidad internacional para restaurar el orden en Haití.

Al culminar una breve estadía en la ciudad de Nueva York, la llegada del mandatario se produjo por la Base Aérea de San Isidro, en un vuelo privado.

El gobernante salió del país el lunes, luego de una invitación que le hizo su homólogo de Guyana, Irfaan Alí, a quien Abinader le agradeció por conceder el honor de ser el 1er presidente de República Dominicana en colaborar en la reunión del Consejo de Seguridad, presidida por su país en este mes de febrero.

En su discurso, reiteró su llamado a la comunidad internacional de la urgencia con la que se debe enviar una fuerza multinacionar a Haití. También, le advirtió que este país continuará luchando para no caer al mismo abismo en que está Haití.

“Quiero hoy advertirle a la comunidad internacional, que la República Dominicana luchará con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna, de hoy en adelante, va a ser: ¡O luchamos unidos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana!”, expresó.

Al mismo tiempo, Abinader condenó que el tiempo de las promesas ha terminado y que desde de hoy se entra en el momento de las realizaciones.

El mandatario advirtió que el dinero aparece ahora o el colapso de Haití va a ser irreversible. “Ese colapso podría a ser una amenaza para nosotros y la región”.

Te puede interesar:  Con 19 años, María Laura Báez esta buscando mostrar la juventud juega papel fundamental en la política

Al identificar que uno de los principales obstáculos para completar esta misión es el económico, expresó, “La comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido y debe hacerlo ahora. Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la Misión Multinacional de Apoyo lo antes posible”.

El gobernante puntualizó, que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente frente a las emergencias humanitarias que se han desatado y acumulado en estos últimos años en el vecino país.

Al resaltar que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití estima que casi la mitad de la población, alrededor de 5 millones de personas, padecen de inseguridad alimentaria aguda, en gran medida por la violencia terrorista y la falta de institucionalidad democrática.

El jefe de Estado recordó que a partir septiembre de 2021, el Gobierno dominicano está quejándose, frente a diversos órganos de las Naciones Unidas, el deterioro continuo de las condiciones sociales en Haití.

“Lamentablemente, la grave situación en el vecino país no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que ameritan”, declaró Abinader.

El mandatario dominicano señaló, que Haití con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil.

En ese orden aclaró, que a esto se suma un ingrediente de mayor desestabilización, generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores frente a un país que anhela seguridad, alimentos y paz.

La entrada Abinader vuelve al país luego de colaborar en reunión Consejo Seguridad ONU se difundió primero en NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments