sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioNacionalesAbinader insiste en que el país está preparado para afrontar la temporada...

Abinader insiste en que el país está preparado para afrontar la temporada ciclónica

Abinader insiste en que el país está preparado para afrontar la temporada ciclónica
Abinader insiste en que el país está preparado para afrontar la temporada ciclónica

Santo Domingo DN.- La República Dominicana está preparada para afrontar la que se perfila como una de las temporadas ciclónicas más activas de los últimos años, aseguró este lunes el presidente Luis Abinader, en su rueda de prensa La Semanal.

Frente a los eventos meteorológicos previstos en este 2024 -23 tormentas nombradas, 10 huracanes y 5 huracanes mayores-, el Gobierno dominicano está «preparado» para afrontar las contingencias que se presenten, expresó el mandatario.

Te puede interesar: Abinader reitera no se reelegirá: «Yo salgó el 28 de aquí y no vuelvo más»

El Centro Nacional de Pronósticos labora para ofrecer información confiable, se han instalado nuevas estaciones meteorológicas automáticas, y las autoridades cuentan con el redar doppler RD, integrado en el mosaico de radares del Caribe, tambien de otros 2 radares que están en proceso de instalación y del que hay en el aeropuerto de Punta Cana.

De igual manera, recordó el plan para afrontar la temporada ciclónica, que consta de una 1ra fase de sensibilización y orientación acerca de fenómenos pronosticados, así como acciones preventivas; una 2da fase conlleva acciones estratégicas para atender situaciones causadas por eventos meteorológicos, y una 3ra para organizar la atención a los afectados.

La directora de la Oficina Nacional e Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, abundó en la idea de que la temporada ciclónica de este año va a ser muy activa, ya que se entregan las condiciones para ello, por «lo cálidas que están las aguas del océano, y que vamos a tener presente el fenómeno ‘La Niña’, con el enfriamiento de las aguas del Pacífico», aclaró.

Te puede interesar:  La Fuerza del Pueblo triunfa en cárcel de Najayo

Tambien, el pasado 2023 fue el año más cálido del que se tiene registros, y las proyecciones apuntan a que 2024 va a ser todavia más cálido, apuntó.

Por eso, «los organismos de protección civil y la Onamet siempre hacemos charlas y se orienta a la población acerca de qué hacer antes, mientras y después de uno de estos fenómenos meteorológicas», también fuera de la temporada ciclónica, expresó Ceballos, en referencia a los acumulados de lluvia en mayo y junio.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, informó las consecuencias del paso de varias vaguadas acerca de el territorio nacional a partir que comenzó la conectividad anunciada por la Onamet a finales de abril.

Las precipitaciones han dejado 14,940 personas movilizadas de sus hogares, 3,981 viviendas han sufrido daños y 23 quedaron destruidas, y los acueductos afectados son 139, 37 puentes afectados, 103 comunidades incomunicadas, 17 carreteras y 6 recintos escolares afectados, y hay 3 albergues oficiales abiertos.

Méndez también se refirió a los importantes daños en las plantaciones agrícolas fruto de las intensas lluvias en La Vega, en Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Constanza, principalmente.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments