domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioPolíticaAbinader en CS ONU: luchamos unidos para salvar a Haití o lucharemos...

Abinader en CS ONU: luchamos unidos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a RD

Abinader en CS ONU: luchamos unidos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a RD
Abinader en CS ONU: luchamos unidos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a RD

NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader se pronunció este martes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), comunicando una vez más la atención de la comunidad internacional, frente a la situación que vive Haití, advirtiendo que los recursos para el envío de una fuerza multinacional a ese país deben aparecer ahora.

En su discurso, el jefe de Estado recordó que República Dominicana se viene pronunciando acerca de la crisis de ese país a partir septiembre del 2021, sin que hasta ahora se haya materializado la intervención a esa nación, por lo que sostuvo que debido a los recientes incidentes en ese país, la consigna de este país va a ser: «O luchamos unidos para salvar a Haití, o lucharemos solos para proteger a la República Dominicana».

En ese orden, aclaró que «nos vemos obligados a entregar este paso frente a el giro que ha dado la situación interna de Haití con la entrada de nuevos actores paramilitares que agravan todavia más el conflicto existente».

El gobernante arremetió contra la comunidad internacional, a la cual le advirtió que el tiempo de las promesas acabó. «Desde de hoy entramos en las acciones, el dinero aparece ahora o el colapso de Haití va a ser irreversible, ese colapso podría a ser una amenaza para nosotros y para la región, por eso quiero advertir hoy a la comunidad internacional que la República Dominicana continuará luchando con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití».

WhatsApp Image 2024 02 13 at 12.37.44 PM 1

Exige recursos para envío de fuerza multinacional a Haití

Abinader señaló que el presidente de Kenia, William Ruto, ha reiterado la disposición de que su país lidere las tropas que pacificarían a Haití, durante que otros países han expresado su disposición para participar con efectivos para que la misma se lleve a cabo.

Te puede interesar:  Lanzan de manera oficial Movimiento Comunitario Participativo Cristo Rey 

En ese orden, señaló que uno de los principales obstáculos para completar esta misión es el económico, por lo que consideró que «la comunidad internacional debe facilitar el dinero tantas veces prometido, y debe hacerlo ahora».

«El Gobierno dominicano reitera su más enérgico llamado a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad frente a la crisis sin precedentes que se vive en Haití.  Es preciso dotar de todas las herramientas y recursos necesarios a la misión multinacional de apoyo lo antes posible», agregó. 

El gobernante dominicano indicó que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente frente a las emergencias humanitarias que se han desatado y acumulado en estos últimos años, refiriéndose en particular, a la situación en Haití, «donde el Programa Mundial de Alimentos estima que casi la mitad de la población, alrededor de 5 millones de personas, padecen de inseguridad alimentaria aguda, en gran medida por la violencia terrorista y la falta de institucionalidad democrática».

 Lamentó que la grave situación del vecino país no ha sido atendida con la urgencia y contundencia que amerita. «El resultado es que hoy, Haití, con gran parte de su territorio controlado por bandas criminales, se encuentra al borde de una guerra civil, a esto se suma un ingrediente de mayor desestabilización generado por grupos paramilitares y políticos que pretenden presentarse como redentores frente a un país que anhela seguridad, alimentos y paz».

 

Cita a países a asumir mayor responsabilidad

El gobernante hizo un llamado a los países que como RD, se han caracterizado por su vocación de cooperación y solidaridad, «para que asuman mayor responsabilidad en este asunto y saquemos adelante la misión multinacional».

Te puede interesar:  Aspirfrente a a regidor afirma Circunscripción #2 está en total desidia  

«Evitemos que Haití termine arrastrado por el caos y la anarquía, no permitamos que al crisis que allí se vive se expanda por toda la región. La comunidad internacional no puede permitir que la tragedia haitiana continúe un día más», expresó.

El mandatario asistió este martes a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, invitado por el presidente de Guyana, Irfaan Alí, a quien Abinader le agradeció la visitó.

 

 

 

 

La entrada Abinader en CS ONU: luchamos unidos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a RD se difundió primero en NOTICIAS (República Dominicana).


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments