28.2 C
New York
sábado, julio 20, 2024
spot_img
More

    4 de julio: Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico

    4 de julio: Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico
    4 de julio: Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico

    El 4 de julio se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico, una fecha que esta buscando fomentar la lectura y la difusión libre de contenidos digitales respetando los derechos de autor. Esta efeméride fue creada por iniciativa de Overdrive, una empresa líder en el préstamo de libros electrónicos para bibliotecas, que posee un catálogo con más de un millón de ebooks, audiolibros y vídeos.

    Con esta celebración se pretende sobresalir la importancia del uso de los libros digitales, una modalidad que a menudo ha sido marginada en eventos dedicados a la lectura, como las Ferias del Libro.

    ¿Qué es un Ebook?

    Un libro electrónico, también reconocido como eBook, es la versión digital de un libro impreso. Estos libros se pueden leer en dispositivos específicos para la lectura electrónica, conocidos como e-readers. Algunos de los más populares incluyen:

    iLiad: El 1er dispositivo comercializado en España a partir 2006.

    Reader PRS-500 y PRS-505: De la marca Sony.

    HanLin V3: Comercializado en España como Papyre.

    Amazon Kindle: Un producto de Amazon.com.

    iPad: De Apple, que ofrece una librería en línea y capacidades multimedia.

    Tambien, los libros electrónicos pueden ser leídos en computadoras de escritorio, portátiles y teléfonos inteligentes, haciendo de la lectura una actividad accesible en cualquier puesto y momento.

    Orígenes del Ebook

    El origen del ebook se remonta al 4 de julio de 1971, cuando Michael Hart, un estudiante de la Universidad de Illinois, tuvo la idea de crear un texto independiente y descargable. Luego de obtener acceso al sistema informático de la universidad, Hart transcribió una copia de la Declaración de Independencia de los EE.UU con la intención de enviarla por correo a sus amigos. Sin embargo, las limitaciones técnicas lo llevaron a crear lo que hoy conocemos como el libro electrónico.

    Te puede interesar:  EE.UU. avisa de atascos y aglomeraciones por el eclipse solar

    El Proyecto Gutenberg

    El Proyecto Gutenberg, también iniciado por Michael Hart, fue la 1ra biblioteca digital del mundo. Nombrada en honor al inventor de la imprenta de tipos móviles, Johannes Gutenberg, esta iniciativa tiene como objetivo preservar y publicar el patrimonio cultural mundial.

    El Proyecto Gutenberg ofrece una extensa colección de textos de dominio público, incluidos clásicos como la Biblia y obras de Shakespeare. Los libros electrónicos de esta biblioteca pueden ser leídos en línea en diversos formatos como Kindle, EPUB, ASCII, UTF-8 y HTML.

    Un futuro prometedor para la lectura digital

    El Día Mundial del Ebook es una oportunidad para reflexionar acerca de la evolución de la lectura y el acceso a la información en la era digital. A medida que los libros electrónicos triunfan popularidad, eventos como este ayudan a subrayar su importancia y a promover su uso entre lectores de todo el mundo.

    La entrada 4 de julio: Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico NOTICIAS (República Dominicana).


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.