23.4 C
New York
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
More

    1er ministro haitiano entrega un ultimátum a las bandas para que depongan las armas

    Primer ministro haitiano da un ultimátum a las bandas para que depongan las armas
    1er ministro haitiano entrega un ultimátum a las bandas para que depongan las armas

    Puerto Príncipe.– El 1er ministro de Haití, Garry Conille, dio este sábado un ultimátum a las bandas para que depongan las armas, un día después de que el poderoso líder de bandas, el expolicía Jimmy Cherisier, alias ‘Barbecue’, planteó esta posibilidad en procura de entablar un diálogo nacional con miras a recuperar la paz.

    «Las bandas armadas tienen un plazo muy limitado para deponer las armas», manifestó Conille en una rueda de prensa en el aeropuerto de Puerto Príncipe a su regreso de EE.UU.

    El Estado «no va a esperar indefinidamente a que las bandas depongan las armas», añadió.

    Conille aclaró que sólo se contemplará el diálogo cuando los bandidos hayan depuesto las armas y conocido la autoridad del Estado.

    Puedes leer: Poderoso jefe de bandas de Haití plantea deponer las armas en pos de un diálogo nacional

    Sus declaraciones se produjeron un día después de que Cherisier anunciara «la estrategia» de «deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y fomentar la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda”.

    En otro orden, mientras la rueda de prensa, Garry Conille enumeró sus prioridades en materia de seguridad, entre las que citó la recuperación del control de los territorios ocupados por hombres armados.

    Concederán justicia y reparación a las víctimas de las bandas

    De igual manera, consideró esencial facilitar el retorno de los desplazados, garantizar la libre circulación de personas y bienes, así como conceder justicia y reparación a las víctimas de las bandas.

    El Estado haitiano, aseguró, «recuperará el control del territorio nacional casa por casa, barrio por barrio y ciudad por ciudad».

    Te puede interesar:  Trump se convierte en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos

    Sin embargo, evitó cualquier comentario acerca de la fecha de extreno de las operaciones contra las bandas, en particular con el apoyo de la Fuerza Multinacional, que lidera Kenia, y cuyo despliegue se puso en marcha el mes pasado.

    Acerca de su visitó a Washington y Nueva York, donde estuvo participando en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU acerca de la situación de su país, expresó que fue «a buscar el apoyo y el respaldo» sin los cuales, aseguró, el éxito del Gobierno de transición que dirige «es mucho más difícil y complejo».

    «Queremos un compromiso continuo mientras un periodo relativamente largo», añadió.

    Conille también mantuvo reuniones de trabajo con funcionarios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

    Según dice el 1er ministro de Haití, el principal objetivo de estos encuentros era exponer a los representantes de los socios de Haití la visión y las principales prioridades actuales del Gobierno, de conformidad con el Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada de 3 de abril pasado.


    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    No te pierdas

    MANTENTE EN CONTACTO

    Para estar actualizado con las últimas noticias de ultimo minuto.