jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioInternacionales130 inmigrantes escapan de un centro, resultando en la Defuncion de uno...

130 inmigrantes escapan de un centro, resultando en la Defuncion de uno de ellos

 

130 inmigrantes escapan de un centro, resultando en la muerte de uno de ellos
130 inmigrantes escapan de un centro, resultando en la Defuncion de uno de ellos

Malasia.- En un lamentable hecho ocurrido en Malasia, 130 personas inmigrantes consiguieron escapar de un centro de detención en la ciudad de Bidor, ubicada a unos 140 kilómetros al norte de Kuala Lumpur. La evasión tuvo puesto a las 21:50 horas del jueves en el centro de detención de inmigrantes, según dice confirmó el Departamento de Inmigración de Malasia en un comunicado.

Trágicamente, mientras la huida, se informó la Defuncion de uno de los inmigrantes. El Departamento de Inmigración aseguró que el deceso se debió a un accidente de tráfico, indicando que la víctima fue atropellada por un vehículo al cruzar una autopista.

Frente a esta situación, se ha desplegado un contingente de alrededor de 375 miembros de diversas agencias gubernamentales para llevar a cabo operativos con el objetivo de localizar y detener a los fugitivos. Las autoridades han solicitado la colaboración ciudadana para proporcionar cualquier información relevante acerca de el paradero de los inmigrantes evadidos.

Aunque el Departamento de Inmigración no detalló la nacionalidad de los inmigrantes sin documentos, la Policía local ha informado que 115 de ellos son rohinyás, durante que 16 son de nacionalidad birmana.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

Leer más: Recuperan una caja negra y los cuerpos de 10 muertos por avión estrellado en Malasia

Este incidente rememora un hecho similar ocurrido en abril de 2022, cuando 528 rohinyás se fugaron de un centro en el estado noroccidental de Kedah. En esa ocasión, varios de ellos perdieron la vida atropellados mientras la huida, y la mayoría fue posteriormente detenida nuevamente.

La próspera Malasia, que no es signataria de la Convención de la ONU acerca de Refugiados, ha sido mientras años un destino preferente para los rohinyás, una minoría étnica apátrida proveniente de Birmania.

Te puede interesar:  Trump defiende su decisión de no ir al debate de las primarias: "No tiene sentido"

La tragedia subyacente a este evento se enmarca en un contexto más amplio de persecución hacia los rohinyás en Birmania, donde en agosto de 2017, el Ejército birmano lanzó una campaña militar en el norte de Rakáin, enfrentando al Gobierno birmano a acusaciones de genocidio frente a la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Este conflicto provocó el éxodo de más de 725,000 rohinyás hacia Bangladés, quienes viven en condiciones precarias en el mayor campamento de refugiados del mundo. Algunos de ellos emprenden peligrosas travesías en barco hacia Indonesia y Malasia en esta buscando de un refugio seguro.


NOTICIAS RELACIONADAS

Most Popular

Recent Comments